El viaje en el tiempo del Festival de la Imagen en su tercer día

El viaje en el tiempo del Festival de la Imagen en su tercer día

El compositor Pedro Morales Pino y la tecnología del año 2030 tienen en común este evento artístico.

Festival de la Imagen e Isea 2017

Desde la noche del pasado lunes, el público puede acceder a obras de arte digital como esta en la sala Olimpia del Teatro Los Fundadores en Manizales.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

14 de junio 2017 , 06:15 a.m.

Juntar la creación artística y la ciencia es, hasta ahora, la única forma conocida de viajar en el tiempo. Así se demostró, el pasado martes, en el Festival de la Imagen y el Simposio Internacional de Arte Electrónico (Isea).

En la noche, las notas del compositor colombiano Pedro Morales Pino (1863-1926) fueron homenajeadas con el musical 'Ocasos', de la Sinfónica y el Taller de Ópera de la Universidad de Caldas y la orquesta típica Contrastes en el Teatro Los Fundadores.

En la sala Olimpia del mismo edificio, desde la noche del lunes, los asistentes a los dos eventos de arte que se realizan en conjunto en Manizales pueden apreciar obras digitales e interactivas de cuatro artistas de Suecia, Francia y Colombia.

Pero además, en la tarde del martes abrió la muestra de Isea y la de Francia, como invitado de honor, en el nuevo Centro Cultural Rogelio Salmona. Allí es posible apreciar propuestas de arte enfocadas en las tecnologías del futuro.

Por ejemplo, 'Dark Matter, Dark Energy: soulful media', de Bushra Burge, plantea que, en 2030, sabremos tanto sobre la materia y la energía oscuras, que podremos “teletransportarnos entre nosotros a través del tiempo y el espacio” con trajes como los que se exponen en la sala.

También aparece una cuenta de Twitter que tiene "vida propia". El usuario @ISEAbot2017, creado por la canadiense Ana Jofre, comparte tuits que redacta un algoritmo.

Este, de manera aleatoria, selecciona palabras de los resúmenes de las obras participantes en el simposio, pero cuida que cada una sí esté antecedida, en algún punto, por la misma palabra que le precede en su publicación. "Por eso, a veces pareciera que tuviera sentido pero no lo tiene", explica la artista e investigadora.

Entre tanto, Lynee Heller que, como Jofre, viene de la Ocad University en Toronto, presenta una aplicación para tabletas que permite crear e incluso regalar mandalas de flores que se arman con base en la repetición de imágenes de pastillas. Sí, las mismas que su mamá se rehusaba a tomar.

"Mucha gente tiene una relación contradictoria con las píldoras. Son dañinas, pero al mismo tiempo pueden ser bellas", señala Heller. Y cuenta que a ella misma le costó acostumbrarse a tomar medicamentos en tabletas por el antecedente que tenía del ejemplo de su madre.

En la muestra, hay otros elementos utilizados para la investigación social y incluso en la salud física y mental, teniendo en cuenta que los temas centrales del festival e Isea son la biocreación y la paz. Desde un robot con principios de empatía, hasta un asiento que huye de quien lo quiera usar.

Estos permanecerán abiertos al público hasta el fin de semana, cuando termine el festival.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA