Feroz guerra por los clientes

Feroz guerra por los clientes

Los más de 1.113 tenderos que están registrados en Tunja intentan hacerle frente a D1.

Supermercados

Supermercados y tiendas de barrio han visto la reducción en sus ventas producto de la llegada de las Tiendas D1 al Departamento.

Foto:
02 de marzo 2017 , 10:31 a.m.

“Tenemos buenos precios, iguales o mejores a los de D1; siga, siga, si lleva cuatro artículos de aseo le hacemos el 15 por ciento de descuento”.

Así, y con micrófono en mano, los empleados de varios almacenes de cadena y pequeños supermercados de barrio han empezado a atraer a sus clientes frente a la amenaza en la que aseguran, se han convertido las Tiendas D1 que han llegado a Tunja y que pretenden expandirse por todo el departamento. 

Pero estas tiendas no son ni serán el único competidor fuerte, pues pronto se establecerán en Boyacá los supermercados de descuento ARA (de Portugal), y posiblemente Justo & Bueno (Colombia), con precios similares y con metodologías parecidas.

Y aunque en varias oportunidades han manifestado que su interés no es competir con las tiendas de barrio y mucho menos arruinarlas, otra cosa opinan los propietarios de estos tradicionales establecimientos que dicen haber visto como sus ventas disminuyen con el pasar de los días.

“Las Tiendas D1 nos invadieron, las ventas se han bajado en un 60 por ciento, nuestros proveedores también han sentido el impacto y se quejan porque las tiendas ya no les compran igual que antes, pero cómo podemos seguir comprándoles si ya los clientes no llegan”, dijo Diana Arcila, propietaria de una tienda.

Pero la percepción de muchos consumidores dista de la de los comerciantes; los precios bajos en productos de la canasta familiar, la variedad y la cercanía a los barrios han conquistado a muchos que prefirieron lanzarse a probar nuevas marcas y dejar las tradicionales.

Yolanda García, presidenta de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, capítulo Boyacá, indica que con estas prácticas de los consumidores, el comercio tradicional redujo sus ventas y producto de ello los tenderos han tenido que despedir empleados. “El gremio de tenderos en otras ciudades debe prepararse para la llegada de estas grandes superficies”, advirtió.

Aunque los tenderos insisten en que se les brinden garantías para ejercer su trabajo y establecer políticas para frenar el ingreso de estas tiendas, las Cámaras de Comercio son enfáticas en explicar que la única solución es prepararse.

“No es posible restringir o frenarles la llegada porque estamos en una economía de libre mercado y cualquier persona puede abrir un establecimiento”, señaló Julián Galvis, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja.

Más de 100 tiendas
Supermercados

Los clientes que prefirieren las marcas tradicionales no dejan de visitar los grandes supermercados ni las tiendas que ofrecen esos productos.

Foto:

Los clientes que prefirieren las marcas tradicionales no dejan de visitar los grandes supermercados ni las tiendas que ofrecen esos productos.

Tiendas D1 cuenta hoy con 11 puntos de venta en Tunja, pero la meta es tener entre 17 y 20 en toda la ciudad y cerca de 150 en los diferentes municipios de Boyacá.

Su expectativa es que cada tienda alcance a cubrir entre 13 mil y 15 mil habitantes y ya están pensando en ubicar un centro de distribución en Boyacá (una gran bodega) desde la cual se surtirían los diferentes D1 del departamento.

“Ellos están generando en Boyacá entre 7 y 8 empleos directos o más, dependiendo de la tienda, esos empleos son formales; adicionalmente, hoy hay por lo menos 13 empresas productoras del Departamento trabajando con ellos”, señaló Sergio Tolosa, secretario de Productividad de Boyacá.

El Secretario de esa dependencia asegura que lo que se logra con la llegada de estas nuevas empresas es dinamizar la economía de la región y generar beneficios para muchos hogares boyacenses que hoy no cuentan con los recursos suficientes.

Sin embargo trabajan y se han reunido con la Alcaldía de Tunja, la Cámara de Comercio, Fenalco y representantes de estos grandes supermercados para evaluar el impacto negativo que están generando.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA