¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Agua con pico y placa en Taganga

Santa Marta ha sido una de las ciudades más afectadas por la sequía en el país.

EL TIEMPO
El suministro de agua en el corregimiento de Taganga, a 15 minutos en carro del centro de Santa Marta, se hace con pico y placa: cada día y medio llegan allí 12 carrotanques para llenar igual número de albercas comunitarias que abastecen a la población; y cada familia tiene derecho a llenar cinco pimpinas de 12 litros.
“Nos acomodamos como podemos, estamos peleando para que los carrotanques lleguen a diario, pues uno solo no es suficiente para abastecer a 80 o 100 familias por sector”, advierte José Sierra, edil de Taganga.
La situación, sin embargo, ha sido menos crítica que el año pasado, cuando los pobladores se negaron a votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por la falta de agua. Ahora, al menos, la distribución es más organizada.
Sin embargo, Sierra pide que el Viceministerio de Agua y el Distrito cumplan con la promesa que les hicieron de instalar una planta desalinizadora. “Eso sigue en proyecto, la alcaldía no se ha pronunciado (…). Hacemos un llamado para que se apersonen de la situación”, añadió.
En lo que va del año, según Sierra, por la tubería del acueducto no les llega ni una gota de agua y tienen que conformarse con los carrotanques, lo que los hace ahorrar al máximo el escaso líquido vital. “Ha sido un racionamiento total; si nos bañábamos con tres tacitas, ahora toca con una y media, toca lavar la ropa una vez en la semana y reutilizar el agua en los baños”, expresó.
Santa Marta ha sido una de las ciudades más afectadas por la sequía en el país. Desde el año pasado la empresa Metroagua, operadora del servicio de acueducto, implementó un plan de contingencia que consiste en racionamientos, construcción de pozos y suministro de agua con carrotanques.
El director de operaciones de Metroagua, Nicanor Vega, dice que actualmente están en operación 23 nuevos pozos profundos, construidos por la Unidad de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Vivienda, el Distrito, Metroagua y constructores, que están aportando 530 litros por segundo al sistema de acueducto, lo que ha permitido que la crisis por la escasez de agua sea menos crítica que en el 2014. “El 47 por ciento de la población recibe agua siete días a la semana; el 37 por ciento, de tres a cuatro días a la semana y al 16 por ciento, entre uno y dos días”, explica Vega. Hace dos años, el 19 por ciento de la ciudad se abastecía los siete a la semana, el 16 por ciento de tres a cuatro días a la semana y el 61 por ciento de uno a dos días a la semana.
EL TIEMPO
SANTA MARTA
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO