¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ibagué se está quedando sin agua para habitantes y turistas

El gerente del Acueducto pide ahorrar el máximo posible de líquido para evitar racionamientos.

IBAGUÉ
La capital del Tolima cada vez tiene menos capacidad para atender la demanda de agua de propios y turistas, por lo que el año nuevo podría traer consigo racionamientos, según advirtió el gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), Carlos José Corral.
Según él, la disminución en las fuentes hídricas afecta tanto a los usuarios de la empresa municipal como a los acueductos comunitarios, especialmente los que están ubicados en las comunas 6 y 7.
Los 127 mil usuarios de Ibal toman el líquido de la quebrada Cai, que emite normalmente unos 400 litros por segundo y tiene autorizada una concesión nueva por 367.5 litros. Pero actualmente solo aporta 120 litros por segundo. Esto quiere decir que hay un 10 por ciento de déficit de la fuente hídrica. Si es permanente, la situación empeorará.
Según el funcionario, los tanques de reserva de las viviendas son llenados en las noches, pero de la misma manera los habitantes la gastan, realizando actividades de lavado en horas nocturnas. Los tanques están descompensados, por lo que llama a la comunidad a hacer uso racional del líquido.
El gerente indica que durante estos días decembrinos, en los que el turismo aumenta, también se incrementó el consumo de agua entre el 5 y el 8 por ciento. "Tenemos una condición bastante complicada. Una ciudad más llena de usuarios, un consumo mayor por las altas temperaturas, pero unas fuentes que han disminuido su caudal", explica.
En cuanto al río Combeima, que provee de agua a la ciudad en mayor proporción, Corral dice que se ha mantenido y anuncia trabajos de mantenimiento en los próximos días, que ocasionarán algunos racionamientos.
El gerente hace un llamado a la comunidad para que evite el lavado de carros, inmuebles o fachadas y no consuma más de 28 metros cúbicos en las residencias, pues hay establecidas sanciones mediante las cuales le permiten a la empresa cobrar adicional por cada metro cúbico que se consuma por encima del valor establecido.
Desde ya se comienza a contemplar la posibilidad de programar racionamientos de agua a lo largo y ancho de la capital en 2016. Carlos José Corral manifiesta que la situación ya está en conocimiento del alcalde entrante, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.
IBAGUÉ
IBAGUÉ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO