El derrumbe que inauguró el invierno en Manizales

El derrumbe que inauguró el invierno en Manizales

Un deslizamiento de tierra dejó a cinco familias en vilo por sus casas. No causó muertes ni heridos.

fg

El desprendimiento de terreno bloqueó todo el día la salida de tres barrios hacia la glorieta de la terminal de transportes Los Cámbulos, en la vía Panamericana. Tres personas se salvaron de milagro.

Foto:

John Jairo Bonilla

11 de octubre 2016 , 09:08 a.m.

Una moto fue la única pérdida que dejó el deslizamiento de mil metros cúbicos de tierra que se dio el pasado lunes, sobre las 6 y media de la mañana, en el barrio Las Colinas de Manizales.

El vehículo quedó lleno de barro y semidestruido. Su conductor, en una reacción instintiva, lo abandonó cuando vio que la montaña que tenía en frente se le venía encima y salió corriendo calle abajo. Según testigos, una mujer en un carro particular también alcanzó a escapar.

La guardia de tránsito Nataly Montoya huyó con toda la velocidad que le dieron sus piernas, al punto que fue comparada con un correcaminos por una trabajadora de la terminal de transportes de Los Cámbulos, que vio la escena desde el otro lado de la vía Panamericana.

“El terreno se encausó hacia el centro y luego sí empezó a caer. Eso fue lo que les dio tiempo de correr”, explicó el comandante de Bomberos de la ciudad, teniente Jorge Quintero, al analizar la forma que tomó el barranco después de la emergencia.

Las vacaciones y la hora evitaron una tragedia mayor. “¡Gracias a Dios no se hizo el trancón que se hace siempre!”, señaló la guardia Montoya. Como era tan temprano y los colegios están en semana de receso, el flujo vehicular era menor del habitual en el sector.

La tierra, de hecho, bloqueó el paso todo el día por la principal salida de los barrios Malhabar, Las Colinas y Castilla hacia la glorieta de Los Cámbulos, en la Panamericana. La remoción de material terminó hacia las 10 de la noche, según el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Jairo López, y el paso volvió a quedar habilitado.

Casas en el aire

Entre uno y cinco metros lineales más de terreno que hubieran cedido en la parte superior y habría sido una tragedia.

Cinco familias completas habrían caído al hueco con todo y sus casas. Por debajo, quedaron expuestos bloques de ladrillo y a la vía fueron a dar una placa de concreto y un poste destrozado. En una sola de las viviendas había 12 personas (cuatro menores de edad) que se salvaron por poco.

Los organismos de control les ordenaron evacuar esas viviendas, mientras se estudia cómo será la obra para sostener el resto de la montaña. Puede que toque demolerlas por el alto riesgo en el que quedaron.

Por ahora, López anunció que se hará una perfilación del terreno, que consiste en darle pendiente para evitar nuevos desprendimientos.

Entre tanto, las cinco familias afectadas recibirán subsidios de arrendamiento temporales –un mes para inquilinos, tres para los que sean dueños– y esta noche la pasarán donde sus familiares.

Culpa del agua

“Casi pasa lo del Cervantes, con la diferencia de que no había casas más allá”, dijo Yenny Castro Morales, una de las habitantes de las casas que quedaron en el limbo. Según la comunidad, el suelo filtraba agua desde temprano y, por eso, culpan del deslizamiento a una fuga del acueducto.

Hace cinco años, un tubo roto debilitó el terreno del barrio Cervantes y causó un derrumbe en el que murieron 48 personas. Ha sido la mayor tragedia que ha vivido Manizales en años recientes, de ahí la referencia inevitable de los vecinos.

Pero las autoridades aseguran que el tubo que apareció roto se partió por el deslizamiento y no al revés. Al igual que con un ducto de gas, el servicio tuvo que ser suspendido en el sector por unas horas a raíz de la emergencia.

Así, el deslizamiento habría sido más bien la inauguración de la temporada invernal, producto los aguaceros que ya caen sobre la ciudad.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA