Cerca de 500 familias afectadas por invierno en el Meta

Cerca de 500 familias afectadas por invierno en el Meta

El crecimiento del río Ariari ha inundado viviendas y cultivos en cuatro municipios.

invierno en el Meta

Invierno en el meta

Foto:

Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

08 de mayo 2018 , 04:54 p.m.

La embestida del río Ariari por las fuertes lluvias de los últimos días ha afectado a por lo menos 425 familias que viven en las riberas del afluente de cuatro municipios, mientras que en Guamal tres caños se desbordaron, afectando viviendas y vías, lo que perjudica a habitantes de cinco veredas.

La Unidad de Gestión de Riesgos del Departamento (UGRD) ha recibido reportes de afectaciones a más de 200 familias de Puerto Lleras, 115 de Puerto Rico, 74 de El Dorado y 37 de El Castillo y han arrasado con cultivos de plátano, yuca y frutales.

El coordinador de la UGRD, Reinaldo Romero, señaló que como las lluvias han bajado, en la mayoría de los casos, las familias ya han retornado a sus viviendas, y que cuando crece el río se acostumbraron a retirarse a los sitios altos o a lugares de vecinos que los albergan.

Aseguró que los alcaldes están adelantando los censos para determinar si decretan la calamidad pública en sus municipios y en algunos casos desisten de hacerlo.

El alcalde de Puerto, Luis Alberto Suárez, aseguró que en su municipio se han visto afectadas 115 núcleos familiares de las veredas Caños Negros, San Vicente Bajo, Darién, Caño Raya, San Rafael, Caño Alfa, Barranco Colorado, Caño Blanco y Puerto Olivo.

En algunos casos las familias se resisten a salir de sus viviendas pese a la colaboración que les han brindado socorristas de Bomberos, la Defensa Civil, y funcionarios de la Personería y la administración municipal.

En Guamal el alcalde Cristóbal Lozano Caicedo decretó la calamidad pública mediante el decreto 035 ante los daños causados por las lluvias, las cuales han provocado que crezca el río Guamal y se desborden los caños Camelias, Negros y Puente Amarillo.

Estos generaron afectación de viviendas y destrucción de bancada de vías en las veredas Montecristo y la Isla, dejando afectadas y parcialmente incomunicadas las comunidades de las veredas Montecristo Alto, Montecristo Bajo, Santa Teresa, San Pedro y El Dorado.




VILLAVICENCIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.