¿Se perdió la cultura vial en Manizales?

¿Se perdió la cultura vial en Manizales?

Que si garrote o zanahoria, la capital de Caldas da un debate clave para salvar vidas.

fg

Las cebras de colores pueden servir como una estrategia pedagógica, pero algunos la consideran confusas.

Foto:

John Jairo Bonilla

31 de octubre 2016 , 02:20 a.m.

La vida de Carolina Jiménez Arango “se partió en dos” en enero, cuando su hijo Juan Camilo Giraldo falleció luego de sufrir un accidente de tránsito.

“Le dije que su hermanito de cinco años y yo lo necesitábamos”, cuenta ella entre sollozos. Recuerda que la sala del hospital se llenó de amigos del joven. Pero ni todo ese cariño pudo salvarlo del diagnóstico de muerte cerebral, producto del impacto al ser arrollado en su moto por un carro, frente a la Universidad Autónoma de Manizales.

Fue, tal vez, la primera víctima de las vías manizaleñas este año. Encabezó una lista que ya tenía 39 nombres a corte del pasado 30 de septiembre, según la Policía de Tránsito de Manizales. Un número que, hasta junio, parecía lejano, pero al que se llegó por un disparo sorpresivo de la accidentalidad después de la mitad del calendario.

Esta semana, mientras la ciudad se debatía entre pintar cebras blancas y negras o con diseños de colores, como lo hicieron en la recta de los coliseos de Palogrande, dos personas perdieron la vida en accidentes.

Para Diego Escobar García, docente de la Universidad Nacional sede Manizales experto en movilidad, el color en las demarcaciones viales puede ser una estrategia pedagógica válida. Y educación es justo lo que, según él, le hace falta a los manizaleños en las calles, un tema que requerirá dos o tres décadas para resolverse.

“Hay que empezar a ponerle muchísimo acento a la parte pedagógica. Creo que sería muy bueno que se aplicara en Manizales la metodología de (Antanas) Mockus”, señaló el profesor Escobar.

El exalcalde de Bogotá (1995-1997 y 2001-2003) cambió de manera perceptible la cultura ciudadana de los capitalinos con estrategias basadas en el arte, como policías de cartón en las esquinas y mimos que se burlaban de los infractores.

El secretario de Tránsito de Manizales, Carlos Alberto Gaviria, afirma que la administración ha hecho múltiples campañas pedagógicas con obras de teatro en colegios, empresas y hasta centros geriátricos. “Nuestra meta es educar a la gente”, manifiesta. Destaca, por ejemplo, que el parque de tránsito para dar cursos a conductores “está próximo a ser inaugurado, porque estaba abandonado y se reconstruyó”.

No obstante, hay quienes aseguran que “la pedagogía no está funcionando”. Así lo ha dicho varias veces el concejal Carlos Mario Marín (Alianza Verde), que ya citó a Gaviria para un debate de control político en la corporación, el próximo 8 de noviembre. La crítica del cabildante es que habría exceso de ‘zanahoria’ y falta ‘garrote’, es decir, sanciones para los infractores en las vías.

El secretario argumenta que se hacen operativos de control, pero reconoce que la administración ha optado por reducir los comparendos económicos y aumentar los pedagógicos. “Nosotros estamos aquí es para salvar vidas. No nos interesa recoger plata”, explica.

Pero Escobar considera que “es necesario que se hagan las campañas sancionatorias, (ya que) nosotros no aprendemos sino hasta cuando nos toca pagar una multa”. En ese sentido, califica como “muy positiva” la alianza que ha implementado esta alcaldía, en la que la regulación y sanción en las vías no depende solo de la Policía, sino también de los guardias azules, que se han vuelto a implementar.

Esta estrategia, sin embargo, ha sido criticada por Marín como un posible foco de corrupción, porque considera que “el ciudadano no percibe con los azules la misma autoridad que tiene un policía”. Pero Escobar no ve que haya diferencia entre la presencia de unos u otros en la vía.

Ahora, la tarea no es solo de las autoridades municipales sino, ante todo, de los ciudadanos. Esta es la parte en la que peatones, ciclistas y conductores de otros vehículos se tiran la pelota. Espere la segunda entrega de este informe el próximo domingo en EL TIEMPO.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA