Miembros del Ejército piden perdón a familia de falso positivo

Miembros del Ejército piden perdón a familia de falso positivo

A pesar del acto, la familia del joven asesinado asegura que no han sido reparados.

fg

El Ejército les entregó una ofrenda floral a los padres de Eyvir ayer en una ceremonia en Sogamoso. La familia pide indemnización al Estado.

Foto:

Archivo Particular

17 de noviembre 2016 , 10:07 p.m.

Once años después de que militares asesinaran al joven Eyvir Dalil Montaña Chaparro, un caso de falsos positivos, la familia de esta víctima volvió a revivir su tragedia.

En la Plaza 6 de Septiembre de Sogamoso el comandante de la Primera Brigada, coronel Álvaro Fernando Bocanegra Parra, presentó el miércoles disculpas públicas a los padres de Eyvir Dalil por ese homicidio.

Aunque los padres aceptaron las disculpas, se quejaron porque hasta el momento el Estado no los ha reparado por este crimen, pese a que existen sentencias que lo obligan a indemnizar a la familia.

El 5 de agosto del 2005 Eyvir Dalil Montaña Chaparro, de 25 años, estaba cargando madera en seis mulas en Curisí, municipio de Pajarito. En ese sector había tropas del Batallón Ramón Nonato Pérez, de Tauramena (Casanare).

Al caer la tarde, el padre de Eyvir, Arístides Montaña Gómez, escuchó unos disparos. Esa noche su hijo no llegó a la casa en la vereda Corinto.

Su Padre temió que hubiera sido herido por el Ejército y fue a preguntar por él. Los militares le manifestaron que su hijo estaba detenido.

En el Batallón, en Tauramena, le confirmaron los hechos y Arístides fue a comprarle almuerzo. Después de cuatro días le informaron que su hijo estaba sepultado en una fosa junto con siete guerrilleros, haciéndolo pasar como uno.

El Ejército desenterró a Eyvir y se lo entregó a su padre a la 1:00 de la madrugada del domingo siguiente a la muerte. El asesinato del joven obligó a su familia a desplazarse hacia Sogamoso.

Ana María Chaparro, madre de la víctima, dijo que esa tragedia le ocasionó otros problemas a la familia. “Hemos sufrido el desplazamiento forzado, lo perdimos todo y uno de mis hijos cayó en las drogas”, afirmó.

Los padres hicieron un llamado para que estos hechos no vuelvan a suceder. El Ejército les entregó una ofrenda floral a los padres de Eyvir Dalil, quien pertenecía a una iglesia cristiana y les enseñaba la Biblia a los niños de su sector los sábados.

El coronel Bocanegra pidió perdón a los familiares, a Boyacá y al país por la muerte de Eyvir Dalil Montaña Chaparro. Agregó que Eyvir era un hombre de bien y que no pertenecía a ningún grupo al margen de la ley.

“Tenemos el compromiso contundente de tomar los correctivos para que lo acontecido no vuelva a suceder”, señaló el Oficial.

Las sentencias

El 26 de noviembre del 2012 el Juzgado Tercero Administrativo de Descongestión del Circuito Judicial de Santa Rosa de Viterbo encontró al Ejército culpable de la muerte de Eyvir Dalil Montaña Chaparro.

Al ser apelada la sentencia, el Tribunal Administrativo de Boyacá, con fecha 3 de julio del 2015, ratificó el fallo de primera instancia y ordenó al Ejército ofrecer disculpas públicas a los familiares de la víctima.

HÉCTOR H. RODRÍGUEZ
BOYACÁ SIE7EDÍAS
hecrod@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA