Un fallo contra Alcaldía por casas

Un fallo contra Alcaldía por casas

Juez ordena a municipio y a Iader Barrios devolver cuota inicial a 51 afectados en Paipa.

fg

El constructor aseguró el proyecto no se va a caer, que sus terminados son de lujo y que cumplirá.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

31 de agosto 2016 , 09:29 p.m.

Un nuevo capítulo acaba de empezar en el pleito por el polémico proyecto de vivienda que se creó hace cinco años en la administración de Jorge Herrera en Paipa y que se denominó Primero de Mayo, pero que hoy se llama Portal del Sochagota.

El juez primero administrativo oral de Duitama, Ronald Castellar Arrieta, declaró patrimonialmente responsables al municipio, al Instituto de Vivienda de Paipa y al constructor Iader Barrios, por lo que alguno de los tres deberá devolver la cuota inicial de 20’857.500 pesos, más los intereses a cada uno de los 22 demandantes que presentaron la acción de grupo, pero hace extensiva la decisión a los 51 usuarios que resultaron afectados.

Adicionalmente le ordena al municipio que en un plazo menor a seis meses se incluya en un proyecto similar a los afectados, para garantizarles su derecho a vivienda.

Al respecto, Iader Barrios aseguró que el proyecto inicial presentó muchos tropiezos porque el municipio no tuvo en cuenta que no podía entregar subsidios para ese tipo de viviendas, pero añadió que él responderá con los dineros a quienes así lo estimen conveniente.

“Son 51 personas y de ellos los que se quieran acoger al fallo, pues ahí les devuelvo la plata que dieron. Si no se acogen, estamos esperando terminar unas obras en Ventaquemada y Puerto Boyacá, para terminar el proyecto en Paipa y poderles entregar sus apartamentos. Yo lo voy a terminar, no hay un solo proyecto que no haya terminado y estoy poniendo la cara, porque el error no fue mío”, aseguró Iader Barrios.

Por su parte el alcalde de Paipa, Yamid Hurtado, se mostró molesto con la situación y aseguró que apelará la decisión porque no le parece justo que por los incumplimientos de un contratista privado, que ya nada tiene que ver con el municipio, se vaya a afectar el presupuesto de los paipanos.

“Este señor es dueño de la empresa y los apartamentos y debe responder. Estamos viendo qué acciones judiciales iniciaremos y daremos la lucha para proteger el erario público”, recalcó.

Ninguno de los usuarios entrevistados por Boyacá Sie7e Días se quiso referir al caso ni al fallo.

Nació como un proyecto modelo
rtyhfgh

En un evento público el alcalde, Jorge Herrera, recibió la escritura del predio que le hiciera la Ebsa a través de su gerente Roosevelt Mesa.

Foto:

“Rapiña de viviendas. En solo tres días llegaron 500 solicitudes para los 160 apartamentos de 78 metros cuadrados”. Esta era la noticia publicada en nuestra edición del 6 de abril del 2010.

Pero lo que nació como un proyecto modelo, en un lote que la Ebsa le vendió en un muy buen precio al municipio, se convirtió en un dolor de cabeza y hasta en blanco de la especulación y las críticas entre los mismos paipanos.

Se dice, por ejemplo, que la mayoría de los beneficiarios son personas acomodadas de Paipa, entre los que se encuentran concejales, comerciantes y hasta hoteleros, que utilizaron a terceros para hacerse a la ganga de tener un apartamento en un sitio exclusivo de la ciudad, cerca del lago Sochagota, y por muy bajo precio.

“Esos apartamentos no salen ni a precio de costo, pero igual se los voy a terminar. Hace cinco años se firmaron las promesas de compraventa por 70 millones de pesos y hoy pueden costar 120 o 140 millones de pesos”, dijo Iader Barrios.El constructor añadió que la culpa no es del municipio, ni suya, sino de los usuarios y que por eso está seguro que ninguno reclamará la cuota inicial.

Harvey Yecid Medina A.
harmed@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA