La CDMB vuelve a ser la autoridad ambiental en Bucaramanga

La CDMB vuelve a ser la autoridad ambiental en Bucaramanga

Con ello esa entidad recuperará unos 40.000 millones de pesos por sobretasa ambiental. 

Bucaramanga

Proceso tardó seis años en resolverse en los estrados judiciales

Foto:

Archivo particular

26 de junio 2018 , 06:17 p.m.

Un fallo en segunda instancia y definitivo del Consejo de Estado le ordena al Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) a devolverle la competencia de autoridad ambiental urbana a la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CBMB), tras un proceso en los estrados judiciales que tardó seis años en resolverse.

Así las cosas, el AMB y la CDMB deben empezar un proceso de empalme en el que la primera le debe trasladar a la segunda todos los procesos que hasta ahora adelantaba. Además, la CDMB, que fungía como autoridad ambiental de 13 municipios de la provincia Soto Norte, recuperará unos 40.000 millones de pesos que le giraban Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta al AMB por sobretasa ambiental.

El director de la CDMB, Martín Camilo Carvajal, señaló que por ahora su despacho está conociendo el fallo y espera reunirse en los próximos días con el director del AMB, Rodolfo Torres Puyana, para empezar a darle cumplimiento.

El enredo judicial entre las dos entidades inició en 2012 cuando el AMB, bajo la dirección de Consuelo Ordóñez de Rincón, emitió el Acuerdo Metropolitano 016 del 31 de agosto con el que autoproclamó a la entidad como autoridad ambiental urbana.

La decisión se tomó bajo el argumento de que la población de los cuatro municipios del área metropolitana en el 2012 superaba el millón de habitantes, sustentada con una certificación de ‘proyección’ poblacional del 20 de marzo de 2012 expedida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en la que con base en el censo de 2005, los municipios tedrían una población de un millón 33 mil personas.

La nueva condición habilitó al AMB para asumir el nuevo rol y el control de los 40.000 millones.

Tras el hecho, la CDMB con su apoderado William Fernando Reátiga Jaimes y los abogados particulares Luisa Fernanda Durán Galvis, Carlos Manuel Alfaro Fonseca, Olga Lucía Pérez Parra y Enrique Tobar Rojas iniciaron el proceso en contra de la decisión.

Primero fue al Tribunal Administrativo de Santander, instancia que falló a favor del AMB. La decisión se apeló y fue al Consejo de Estado, donde se falló a favor de la CDMB.

El abogado demandante Carlos Manuel Alfaro Fonseca, explicó que el argumento de la población se cayó de su peso porque la norma dice que la “única forma para certificar que los municipios tenían más de un millón de habitantes era tras la adopción del censo del 2005 a través de una ley, pero el último censo que tiene esta condición se hizo en 1985 y en ese entonces los municipios tenían 765.000 habitantes”.

Ahora, complementó Alfaro Fonseca, el Consejo de Estado debe enviar el expediente al Tribunal, y “la CDMB le pedirá al AMB que le entregue todo lo relacionado con lo ambiental. Además, los concejos de los cuatro municipios deben expedir un acuerdo en el que diga que los 40.000 millones por sobretasa ambiental deben ser girados a la CDMB”, concluyó.

Si bien el AMB perdió el pleito, el mismo abogado demandante indicó que puede iniciar otro proceso de ser la autoridad ambiental urbana, teniendo en cuenta que actualmente se adelanta el censo nacional pero siempre y cuando dichos resultados se adopten a través de una ley y actualicen los de 1985.

Ese nuevo proceso podría tardar unos cuatro años porque primero se deben tener los resultados del censo y luego tramitarlos como ley en el Congreso.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.