En Chinácota dicen que turismo se afectará por apertura de prostíbulo

En Chinácota dicen que turismo se afectará por apertura de prostíbulo

Alcaldesa señala que fallo de la Corte Constitucional protege servicios sexuales en este municipio. 

Chinácota

Fallo de la Corte Constitucional que protege los servicios sexuales en Chinácota, en Norte de Santander, podría afectar la economía de sus habitantes.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

18 de abril 2017 , 01:21 p.m.

La imagen de tranquilidad, confort y silencio que el municipio de Chinácota, en Norte de Santander, inspira en los miles de turistas que mensualmente visitan sus paisajes y sus 2.000 cabañas ecoturísticas podría verse afectada luego de que un fallo de la Corte Constitucional blindara el ejercicio de la prostitución como respuesta a una tutela instaurada por la clausura de la taberna Barlovento, ubicada en el corazón de esta localidad.

Esta premonición la formula la alcaldesa de Chinácota, Nubia Rosa Romero, al asegurar que en la sentencia primó el bien particular sobre el interés colectivo, pues el fallo, que beneficia a la propietaria del establecimiento y a 15 de sus empleadas, ensombrece el panorama para una parte de los 16.000 habitantes de esta población nortesantandereana dedicada al turismo.

“El impacto de esta decisión es duro, porque este municipio se ha podido visibilizar por su atractivo turístico, su belleza y su tranquilidad. Y este fallo abre una vía para promover el turismo sexual, lo que es un enfoque totalmente diferente al que por años hemos tratado de establecer. Este fallo va en contravía de los intereses del municipio y afectará enormemente su economía”, aseguró la mandataria.

En el mismo sentido, la funcionaria se mostró preocupada por la llegada masiva de prostitutas de nacionalidad venezolana, quienes, atraídas por las consideraciones del fallo, se asienten en el municipio, ubicado a 40 minutos de la ciudad fronteriza de Cúcuta.

En los próximos días, la administración municipal enviará una solicitud a Nelcy Delgado Ramírez, beneficiaria del fallo, para realizar una visita técnica del lugar y revisar si el establecimiento comercial cumple con las exigencias que el alto tribunal establece en la sentencia, que fue emitida el lunes.

Este fallo va en contravía de los intereses del municipio y afectará enormemente su economía

El rechazo enarbolado por la Alcaldesa también se ha extendido por varios sectores de esta comunidad, que no comparten el concepto de la Corte Constitucional de exigir la reapertura de la taberna Barlovento, de 80 años de antigüedad, salvaguardando el derecho a la igualdad y al trabajo, y de proteger a las personas de otras nacionales que ofrecen servicios sexuales sin importar su situación migratoria irregular.

Por su parte, el párroco del municipio, Carlos Saúl Jaimes, se mostró respetuoso de la disposición de este alto tribunal. Sin embargo, instó a las autoridades locales para que defiendan la conducta de los habitantes de esta localidad, que ha estado enmarcada en una tradición católica y confesional.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA