Medida de aseguramiento para exsecretario por caso de autoatentado

Medida de aseguramiento para exsecretario por caso de autoatentado

Fiscalia dice que Julio César Londoño, exsecretario de Gobierno de Risaralda, planeó el ataque.

Julio César Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda

Julio Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda, renunció a su cargo. En una audiencia, un fiscal reveló que se contempla la hipótesis de autoatentado.

Foto:

Alexis Múnera

13 de diciembre 2017 , 10:30 p.m.

Con un medida de aseguramiento en un centro carcelario quedó ayer el ex secretario de gobierno de Risaralda, Julio César Londoño Guevara,  por presuntamente haber sido determinador de un autoatentado.

La Fiscalía en coordinación con la Regional III de la Policía, capturó a Londoño en desarrollo de la investigación que se inició por el supuesto atentado del que este fue víctima el 31 de octubre pasado, cuando se dirigía a una reunión en Pueblo Rico (Risaralda) con indígenas que participaban en una Minga.

Dice el ente investigador, que mediante labores investigativas, lideradas por un fiscal de la Estructura de Apoyo  de la Seccional Risaralda, se logró establecer la presunta participación del ex servidor público en el hecho, el cual fue "planeado con el único objetivo de elevar su imagen y popularidad en la sociedad, y conseguir un esquema de protección y seguridad especial".

Agrega que "inicialmente el hecho fue confuso, pero empezó a tomar forma cuando se conoció la versión de los dos primeros detenidos en flagrancia, quienes dispararon contra el vehículo en el que se desplazaba ese día el funcionario en compañía de su conductor". 

Julián Albeiro Correa Blandón y Jonathan Augusto Flor Ortiz, a quienes se les imputó tentativa de homicidio agravada, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego agravado y disparo de arma de fuego contra vehículo; en calidad de coautores con circunstancias de mayor punibilidad, contaron que habían sido contactados por un sargento de la Policía y éste a su vez por un capitán cercano a Londoño, y que habían usado el arma de dotación de uno de ellos para perpetrar el crimen.

Correa y Flor se convirtieron en testigos clave de la Fiscalía.

"Las interceptaciones a llamadas telefónicas y mensajes a través de WhatsApp, previa autorización de un juez, dejaron en evidencia que no se trataba de un atentado con la intención de segar la vida de Londoño, sino de un auto atentado, pues habría sido él quien lo ideó con la anuencia del capitán quien era amigo suyo, y que para la fecha de los hechos ya no trabaja en la jurisdicción de Risaralda, pero extrañamente se encontraba en la zona, e incluso un día antes de lo ocurrido se reunió con el ex secretario en su casa", complementó la Fiscalía.

Fue así como el 22 de noviembre pasado fueron detenidos Alberto Hernández Rojas, capitán de la Policía Nacional y exjefe de la Policía Judicial Sijín de Risaralda, y Luis Carlos González Muñoz, subintendente de la misma fuerza, adscrito igualmente a la Sijín. El ente acusador les imputó en calidad de coautores los mismos delitos, que tampoco aceptaron y fueron enviados a la cárcel de manera preventiva.

Según la Fiscalía, cuenta con elementos materiales probatorios e información legalmente obtenida que permite inferir razonablemente que el ex funcionario, quien días después de la captura de los policiales se retiró del cargo, fue quien ideó el auto atentado y por lo anterior solicitó la orden de captura en su contra por los delitos de concierto para delinquir simple a título de coautor a modo de determinador; disparo de arma de fuego contra vehículo, fraude procesal y falso testimonio, cargos que no aceptó.

La Fiscalía le solicitó al juez con función de control de garantías, en Santuario (Risaralda), que considerara la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario "porque la justicia debe ser equitativa para todos, pues si los otros cuatro involucrados en el hecho están privados de la libertad, Londoño no podría ser la excepción a la regla". El juez acogió la solicitud.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.