Feria Expomalocas recibirá más de 1.500 ejemplares de 180 ganaderías

Feria Expomalocas recibirá más de 1.500 ejemplares de 180 ganaderías

Llaneros podrán disfrutar de exposición de 24 razas. La entrada será gratuita

fg

Los organizadores esperan que Expomalocas se convierta en un espacio para los inversionistas

Foto:

ARCHIVO/ LLANO SIE7EDÍAS

20 de enero 2017 , 07:30 p.m.

“El país ganadero va a estar en Expomalocas 2017”.
La frase de Eduardo Arias, presidente del Comité de Ganaderos del Meta, resume lo que significa Expomalocas para el sector productivo y agropecuario de la región y el país.

Y no es para menos. A una semana del inicio de la feria agroindustrial más importante de la Orinoquia, ya van inscritos 1.100 ejemplares bovinos y también se espera la participación de más de 300 caballos para la feria equina grado A, razón por la que los organizadores esperan más de 1.500 animales en el evento.

Cifras de la organización revelan que en Expomalocas, que este año busca dar a conocer el potencial turístico, ganadero y agroindustrial del Meta, van a participar 180 ganaderías –expositores– de 20 departamentos del país y que sobre las pistas serán expuestas 24 razas.

La feria se abre el 26 y concluye el 29 de enero. El cronograma de la muestra incluye 10 exposiciones de ganado con las 24 razas, así como dos remates el 27 y 28, uno de ellos de potrero. El mismo número de remates están programados para ejemplares equinos.

Ganaderías de Córdoba, Sucre, Valle, Tolima y Huila confirmaron su participación. “Esta es la primera feria regional más importante del país, no podemos destacar ninguna ganadería en especial porque todas vienen preparadas para ganar”, dice Eduardo Arias.

Agrega que ejemplares cebú, con reconocimiento internacional van a estar en las tres pistas que abrirá la muestra ganadera.

“Hay que recordar que el ganado cebú colombiano es el más importante y reconocido en el mundo. Mucho del ganado cebú que estará en Expomalocas es ganado que se exporta, incluso el semen. También vienen animales de 1.000 kilos de la raza Charoléis, de mucho prestigio y renombre, animales muy costosos, que no tienen un precio porque el propietario no los vende”, afirma el líder gremial.

Esta es la edición 37 de Expomalocas, que durante todos estos años se ha ganado un destacado prestigio. “Ninguna feria regional en el pais te muestra más de 1.000 animales, solo Malocas”, afirma Arias.

En Expomalocas, en la parte organizacional, se contará con por lo menos 100 personas entre veterinarios, auxiliares de pista y recepción de ganados, así como los empleados de las ganaderías.

En la sede se calcula que estarán unas 350 personas, algo así como una ciudadela ganadera.
Alberto Castro, secretario de Desarrollo Agroeconómico del Meta de la Gobernación del Meta, afirma que Expomalocas 2017 quiere atraer la atención de los inversionistas del país.

“La Feria Expomalocas quiere mostrar todo el potencial que tiene nuestro departamento en el aspecto agrícola, pecuario y agroindustrial para captar la atención de inversionistas que quieran desarrollar proyectos productivos. La idea es que saber qué es lo que necesitan”, asegura el funcionario.

Este fin de semana comienzan a llegar los primeros ejemplares procedentes de la Costa Atlántica. En el transcurso de la semana serán alimentados y recuperados para la feria porque en el largo trayecto pierden peso.

Los primeros juzgamientos de ganado bovino inician el viernes 27 de enero a las 8:00 de la mañana y se prolongarán hasta las 6:00 de la tarde. El sábado, según la organización, van a juzgar en dos pistas y el domingo en tres para alcanzar a ver todos los animales.

Los juzgamientos de bovinos serán en el coliseo de Malocas. Los jueces son seleccionados por las juntas directivas de las asociaciones de las razas que van a participar.

Para la feria equina los juzgamientos inician el viernes en la tarde. Calculan la asistencia de 330 ejemplares en las competencias de trocha, trote y galope y paso fino.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA