Polémica por denuncias de turismo sexual en Cartagena hechas al Papa

Polémica por denuncias de turismo sexual en Cartagena hechas al Papa

Párroco del barrio que visitó Francisco señaló a algunos operadores turísticos de promover delito.

Explotación sexual, mal que sigue fuera de control en Cartagena

Ante el Papa, el párroco franciscano Elkin Acevedo hizo fuertes denuncias sobre situación con niños en Cartagena.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

19 de septiembre 2017 , 09:42 a.m.

“Con el programa Thalita Qum buscamos prevenir a las niñas y adolescentes de este crimen atroz que lamentablemente promueven algunos agentes turísticos en Cartagena. Esto nos da mucha vergüenza y quisiéramos que se formara una muralla alrededor de la Ciénaga de la Virgen para proteger a nuestras niñas”.

Esa denuncia del padre Elkin Acevedo, párroco del barrio San Francisco, hecha el domingo 10 de septiembre ante el papa Francisco, despertó la indignación y las alarmas en la ciudad. Algunos sectores rechazaron esta afirmación.

“En Cartagena los casos de explotación sexual no han aumentado, y por el contrario se ha visibilizado una férrea campaña contra este flagelo, como es ‘La Muralla soy yo’, en la cual se han unido Renacer, La Corporación de Turismo de Cartagena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia para capacitar a los operadores turísticos de la ciudad”, sostiene el abogado Elkin Castaño, de la Fundación Renacer, que protege a los niños contra la violencia sexual, y quien asegura que la entidad que representa propició ocho condenas por este delito, en cerca de 300 denuncias que ha llevado a la Fiscalía.

El padre Elkin

El padre Elkin (izq.) durante su intervención en la visita del Papa a Cartagena.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Hoy, en la Fiscalía de Cartagena se encuentran 30 procesos judiciales, con 20 personas privadas de la libertad, involucradas en este delito que reprochan todos los sectores.

No obstante, el padre Acevedo insiste:

“Es una práctica que es clandestina, hasta ahora para nosotros es muy difícil responder a datos precisos. Solo sabemos que en las noches encontramos muchas mujeres en el Centro Histórico, por ejemplo, ofreciéndose como una mercancía”, señaló el religioso, que se ha caracterizado por su labor pastoral al lado de las comunidades.

Por intermedio de la campaña ‘La Muralla soy yo’, la Corporación de Turismo ha capacitado a las grandes cadenas hoteleras y a otros operadores turísticos que deben cumplir con la certificación de The Code, avalada por la Unicef, entre otras organizaciones internacionales que luchan contra el flagelo de la explotación sexual infantil.

Es una práctica que es clandestina, hasta ahora para nosotros es muy difícil responder a datos precisos

“Por ser una ciudad turística, Cartagena es propensa a la violencia sexual, al tráfico de drogas y a la prostitución, problemáticas que afectan sobre todo a las personas que habitan en la periferia. Y en el caso puntual de esta ciudad, a la zona marcada por la pobreza”, sostuvo la hermana Blanca Nubia López Rendón, directora del programa Thalita Qum, que precisamente protege a 70 niñas del barrio San Francisco de la explotación sexual.

La Policía de Infancia y Adolescencia de la ciudad asegura que atiende diariamente, en promedio, dos casos abuso sexual en menores de edad.

“Los sectores más afectados son Olaya, Pozón, Nelson Mandela y Bicentenario, los casos en San Francisco son menores”, dijo la intendente Patricia Piñeres Puello, comandante de Policía de Infancia y Adolescencia de la Heroica, quien aseguró que este año no han recibido denuncias por explotación sexual o tráfico de menores.

Cartagena

Según la hermana Blanca Nubia López, "Cartagena es propensa a la violencia sexual".

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

El programa Thalia Qum, que recibió la bendición del papa Francisco en su reciente visita, es el proyecto insigne de la Arquidiócesis de Cartagena: protege a un grupo de niñas, aunque la población vulnerable que se queda por fuera es aún muy grande.

Un grupo de profesionales interdisciplinarios hace acompañamiento de las menores de lunes a viernes entre las 2 y las 5:30 p.m.

“Hacemos el acompañamiento de tareas y además las capacitamos en derechos y responsabilidades, en su proyecto de vida, hacemos recorridos con ellas por los sitios emblemáticos de la ciudad y museos para que sepan que Cartagena también les pertenece y que son ciudadanas. Nos interesa mucho inculcarles la recreación sana, el deporte”, suma la madre Blanca Nubia.

Negocio, bajo cuerda

Hasta el 2015, la Fundación Renacer había identificado a 1.059 niñas, niños y adolescentes explotados sexualmente en el país. La misma entidad ha venido capacitando en prevención ante este flagelo a 9.090 empresas de viajes y turismo.

“El negocio se mueve por debajo de cuerda, y la verdad es que eso tiene muchos rostros”, sentencia el padre Elkin, quien señala “una limitante en cuanto a suministrar más detalles al respecto debido al secreto de confesión”.

Pese a que los gremios turísticos de la ciudad aseguran que hay un trabajo serio en cuanto a la protección de los menores frente a la explotación sexual, reconocen que hay un comercio ilegal que opera sin reglas.

La Policía de Infancia y Adolescencia asegura que han capacitado a carperos, taxistas y empleados de hoteles, pero por tratarse Cartagena, la principal ciudad turística del país, es vulnerable no solamente por el delito de la explotación sexual, sino por el tráfico de drogas.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO 
@PilotodeCometas
CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA