Gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez, en duda por expediente

Gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez, en duda por expediente

Nombramiento es casi un hecho, pero investigación penal podría interferir en la decisión de Bogotá.

fg

El exrector de la Universidad de Caldas y casi seguro gobernador (e) del departamento, Ricardo Gómez Giraldo, está siendo investigado penalmente por un supuesto fraude procesal.

Foto:

John Jairo Bonilla

01 de agosto 2016 , 06:39 a.m.

No pasaron 24 horas desde que se filtró que el abogado Ricardo Gómez Giraldo sería el gobernador encargado de Calas mientras dure la suspensión provisional del titular, Guido Echeverri Piedrahíta, y ya estaba cuestionado. (También: Gobernador encargado de Caldas sería Ricardo Gómez Giraldo).

El mismo día, el sábado pasado, se hizo público que existe una investigación en contra de Gómez por un supuesto fraude procesal que habría cometido cuando era rector de la Universidad de Caldas, cargo que ocupó de 2007 a 2013.

Al cierre de esta edición, en la noche del domingo, esa información tenía dudando a Bogotá sobre el nombramiento, cuya confirmación oficial se había anunciado para este lunes o el martes siguiente, con la firma del decreto correspondiente.

Pero Gómez le dijo a este diario que esa acusación “es un tema menor y estoy cien por ciento seguro de que va a salir bien, porque ahí no hay nada sino un conflicto laboral”. Según él, es falso que le vayan a imputar cargos y, por el contrario, la Fiscalía pidió archivar el proceso.

El exrector aseguró que el presidente Juan Manuel Santos “sabe que eso es una cosa natural, que a todo funcionario público le hacen cualquier tipo de averiguaciones”.

Tanto Gómez como Echeverri recibieron el sábado el anuncio telefónico de la elección del primero para remplazar al segundo, que fue suspendido desde marzo por el Consejo de Estado, mientras este tribunal estudia dos demandas en contra de su elección.

La medida fue acatada por el Ministerio del Interior el pasado 21 de julio y se le notificó al suspendido gobernador el jueves en la noche. Pero Guido no ha podido entregar el puesto a falta de la posesión de alguien que lo ocupe por encargo en su ausencia. (Además: Cambio en terna prolonga incertidumbre en la Gobernación de Caldas).

Por eso fue él quien dio el discurso de cierre de sesiones el sábado en la Asamblea de Caldas. Allí –cuando todavía se desconocía el expediente en contra de Gómez–, se refirió al designado como “una persona de las mejores condiciones y un profundo conocimiento del departamento”.

El suspendido mandatario también fue rector de la universidad, pero de 1995 a 1998. Para ese entonces, el posible nuevo ocupante de su puesto era un abogado recién graduado de esa misma institución.

Gómez también ha sido gerente de la Andi en Caldas y de la Corporación Cívica, así como secretario de Educación de Manizales.

Duro de remplazar

Además del abogado Ricardo Gómez, la terna que el partido de ‘La U’ le envió al presidente Santos está compuesta por el exministro Germán Cardona y la ejecutiva Adriana Arango. (Le puede interesar: Interinidad, la 'maldición' que persigue a Caldas y lo que hay detrás).

El exrector entró en una segunda propuesta enviada por la colectividad que avaló, con Cambio Radical, la candidatura a la Gobernación de Guido Echeverri el año pasado. En la primera, su lugar lo ocupaba el excongresista Jairo Quintero, que fue rechazado por exceder la edad de retiro forzoso para funcionarios públicos.

En ambas composiciones, el integrante más cercano al Presidente era Cardona, que ha trabajado más de 20 años con él, incluyendo su paso por la cartera de Transporte; ya fue gobernador y dos veces alcalde de Manizales. Pero este habría declinado el encargo por tratarse de una interinidad, en teoría, corta.

Mientras Santos escogía un candidato, el designado por el Ministerio del Interior para la Gobernación fue el también exministro Gabriel Vallejo, que nunca llegó a posesionarse. Según Presidencia, porque estaba de vacaciones. Pero también se habló de razones políticas de fondo.

Guido todavía puede volver al cargo. Está en manos del Consejo de Estado.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA