¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hoy llega a Cartagena la misión científica que viajó a la Antártida

Además, Colombia anuncia proyecto para construir base científica en la Antártida.

JOHN MONTAÑO
Colombia busca construir una base nacional permanente de investigación científica en la Antártida. A finales de este año, La Comisión Colombiana del Océano, que lidera el proyecto, entregará al Gobierno Nacional los primeros estudios de factibilidad con el objetivo de obtener recursos del presupuesto nacional.
La construcción del primer centro científico colombiano en la Antártida arrancaría a finales del 2016 y estaría operando antes de cuatro años. (Vea toda la información sobre Colombia en la Antártida).
“El tratado antártico firmado en 1969, y al cual Colombia adhirió en 1989, congeló las reclamaciones territoriales de los países que en los años 50 llegaron primero a la Antártida y que reclamaban territorio allí. A partir del tratado, el continente blanco ha sido utilizado para investigación científica, están prohibidas las operaciones militares y es un lugar de paz y de una exigente preservación ambiental. Aspiramos a tener allí nuestra propio centro de investigaciones”, informó el Contraalmirante Juan Manuel Soltao, secretario general de La Comisión Colombiana del Océano.
La construcción de una estación científica colombiana permanente se da luego de los primeros resultados de las investigaciones que obtuvo el crucero científico ARC 20 de Julio en la expedición a la Antártida 'verano 2015', que arriba a las 3 de la tarde a Cartagena procedente del continente blanco.
En este crucero están embarcadas 21 personas de 16 instituciones nacionales y desarrollaron proyectos de hidrografía, oceanografía, biología, mamíferos, ingeniería, analizaron la relación del océano, la atmósfera y el clima.
“Investigaciones que darán mejores resultados cuando los investigadores están permanentemente en el sitio” agrega el contraalmirante Soltao.
El proyecto hace parte de la Agenda Científica Antártida de Colombia 2014- 2035.
Países como Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, y en general los países antárticos, ya establecieron allí bases hace muchos años con contenedores dotados con laboratorios de investigación y con equipamientos para la supervivencia de sus investigadores.
JOHN MONTAÑO
Redacción CARTAGENA
EL TIEMPO
JOHN MONTAÑO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO