¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Exhumarán cuerpo de obispo de Arauca para su beatificación

Retrato de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, quien será beatificado por el papa Francisco en su visita a Colombia.

Retrato de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, quien será beatificado por el papa Francisco en su visita a Colombia.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Se trata de los restos mortales de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, asesinado por el Eln. 

Luego de 28 años de su muerte a manos de guerrilleros del Eln, este jueves será exhumado el cuerpo del primer obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, quien será beatificado por el papa Francisco durante su visita al país el próximo mes de septiembre.
El asesinato del líder religioso se registró el 2 de octubre de 1989 en la vereda Santa Isabel de Panamá, en el municipio de Arauquita (Arauca). El líder religioso fue abordado por miembros de ese grupo insurgente, quienes le reclamaron por sus supuestas buenas relaciones con los militares. Finalmente, lo mataron.
La diligencia de exhumación será llevada a cabo por un grupo de peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en ese departamento.
De acuerdo con las directrices que desde Roma se hicieron llegar a la Curia Diocesana de Arauca, el proceso de exhumación es un evento totalmente privado.
Se ha podido conocer que las personas que participarán de este importante suceso para la Iglesia católica local deben realizar un juramento y todos quedarán relacionados en la respectiva acta que se levante en el lugar.
El procedimiento se ejecutará por partes. En un primer momento, se abrirá el sepulcro y se verificará el estado de la urna de forma minuciosa, asentándose los detalles que se encuentren. Posteriormente, los obreros abandonarán el lugar y se procederá a la revisión y certificación del estado del cuerpo.
Una vez se ausculte y se asienten en el acta lo pertinente, se permitirá el ingreso de algunas personas autorizadas por el actual obispo de Arauca, Jaime Muñoz Pedroza, a fin de llevar a cabo una oración sobre los restos.
Las reliquias, que serán dispuestas en una nueva urna metálica, serán llevadas finalmente hasta el sepulcro designado en la nave derecha de la catedral Santa Bárbara, de Arauca.
Cabe mencionar que las reliquias serán presentadas durante la celebración litúrgica de beatificación que comenzará con la presentación a la Asamblea de los rasgos esenciales de la biografía de monseñor Jesús Emilio.
En esa ceremonia, que se realizará el próximo 8 de septiembre en la ciudad de Villavicencio, el papa Francisco dará lectura oficial a la carta apostólica, con la que concede el título y los honores de beato al obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve.
La ceremonia de beatificación de Pedro María Ramírez la realizará el papa Francisco en su visita de septiembre a Colombia.

La ceremonia de beatificación de Pedro María Ramírez la realizará el papa Francisco en su visita de septiembre a Colombia.

Foto:AFP / Archivo particular

En ese mismo acto también será beatificado el padre Pedro María Ramírez, asesinado a machetazos en las revueltas posteriores al crimen del caudillo liberal Jorge Eliércer Gaitán, el 10 de abril de 1948. La turba lo acusó en ese momento de proteger a los conservadores. Después de su muerte, lo empezaron a llamar el ‘mártir de Armero’.
De acuerdo con la praxis más reciente, el rito de beatificación se desarrollará precisamente después del acto penitencial y antes del canto del Gloria.
ARAUCA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO