¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Exguerrilleros piden garantías al Gobierno para salvar los acuerdos

Los guerrilleros pueden abandonar estos lugares sin que eso implique que sus motivos sean por alguna inconformidad o porque retornen a delinquir.

Los guerrilleros pueden abandonar estos lugares sin que eso implique que sus motivos sean por alguna inconformidad o porque retornen a delinquir.

Foto:Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

En Cauca y Nariño, muchos han salido de las zonas. En Antioquia, dicen que el Estado no ha cumplido.

Tras la captura de Jesús Santrich y la salida del exjefe guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, el ‘Paisa’, de la zona transitoria de reintegración de Miravalle, en Caquetá, en algunos puntos de concentración del país, exguerrilleros piden protección en medio de la zozobra por el momento que afronta el proceso de paz.
En varios puntos del país, algunos de los excombatientes han tomado la decisión de desertar, pues, denuncian que no les han cumplido con lo pactado en los acuerdos firmados en La Habana (Cuba).
En Monterredondo, Miranda (Cauca), excombatientes indicaron que esa zona no es ni la sombra de lo que fue cuando empezó el proceso de su llegada a esta región del norte del Cauca. Esta zona arrancó con unos 220 excombatientes y hoy ni siquiera hay la mitad de ese número.
Sin embargo, es claro que los guerrilleros pueden abandonar estos lugares sin que eso implique que sus motivos sean por alguna inconformidad o porque retornen a delinquir.
Fuentes de las Farc indicaron que en el último año han venido reclamando los auxilios prometidos por el Gobierno para tener empleo. En este sitio hay más de 60 casas construidas y se esperaba la dotación de un jardín infantil, además de soluciones a presuntos problemas para el suministro de agua potable. También piden más medidas de seguridad por los riesgos de los excombatientes. El año pasado, en Miranda, fue asesinado un excombatiente, dos meses después de salir de la cárcel.
Entre tanto, según la Alcaldía de Policarpa, en Nariño, cerca de 100 excombatientes de las Farc dejaron la zona de Alto La Paloma, porque las condiciones de seguridad y de logística no fueron las esperadas. Por ello, este año se produjo el traslado de exguerrilleros a El Estrecho, en El Patía, Cauca.

Cerca de 100 excombatientes de las Farc dejaron la zona de Alto La Paloma, porque las condiciones de seguridad y de logística no fueron las esperadas

Por su parte, Ancízar García Ospina, excombatiente de las Farc en Vigía del Fuerte, Antioquia, y hoy consejero político en Chocó, manifestó que “los acuerdos son de obligatorio cumplimiento para el Estado. Necesitamos que cumplan porque estamos dispuestos a seguir adelante”.
Sobre el caso de Santrich, García Ospina sostuvo que es un sabotaje contra el proceso.
En torno al ‘Paisa’, García dijo que no se puede especular: “Uno puede salir de los Espacios Territoriales, no sé por qué estar inconformes por esa situación. Hay zozobra, sentimos que el Gobierno le está haciendo ‘conejo’ al proceso de paz”.
A su vez, los exguerrilleros ubicados en Conejo, zona rural de Fonseca, La Guajira, aseguran que por ahora no opinarán nada, aparte de lo dicho por el Consejo Político Nacional, máxima instancia del partido Farc.
CALI, MEDELLÍN Y LA GUAJIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO