Caso Santrich también genera malestar en bases de Farc en Meta

Caso Santrich también genera malestar en bases de Farc en Meta

En Mesetas y en Vista Hermosa piden que se cumpla lo pactado en el acuerdo de paz. 

Caso santrich

Caso Santrich

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

12 de abril 2018 , 04:51 p.m.

“Necesitamos de la solidaridad de la comunidad internacional, más aun en las condiciones de inseguridad jurídica y de protección a nuestras vidas”, señaló este miércoles, en forma enfática, Carolina, una joven de Farc que habló en nombre de los 258 desmovilizados que permanecen en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda de La Cooperativa en Vista Hermosa (Meta).

Lo hizo frente a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, el alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, y el representante de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, expresando que ya van medio centenar de militantes asesinados a lo largo del país y que más de 500 prisioneros políticos aún se encuentran en las cárceles, a lo que se suma el caso de Santrich.

Cumplan, nosotros ya cumplimos

Previo a sus palabras se había presentado un roce entre el Gobierno y los líderes de la Farc por la valla que había ubicado atrás de la mesa principal, donde se iban a sentar los invitados con la imagen de Santrich y una frase que decía: “Cumplan, nosotros ya cumplimos”, que un funcionario de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz pedía se retirara.

Tras unos segundos de disgusto y a regañadientes los líderes de las Farc en ese ETCR accedieron a que la reunión se cumpliera en otro salón, pero no permitieron que bajaran la valla, como tampoco otras similares que habían instalado en varios sitios del lugar.

Ese aviso refleja el malestar que ha generado entre los excombatientes la situación por la captura de Santrich y que tuvo una decisión más drástica en el ETCR de Mesetas, donde permanecen 257 excombatientes que se declararon en asamblea permanente.

"Solicitamos el acompañamiento durante las 24 horas de la II Misión Política Internacional de la ONU para la verificación del acuerdo de paz, de la Iglesia y comunidades de la Fe, de organizaciones sociales y del Comité Internacional de la Cruz Roja”, se lee en el pronunciamiento del Consejo Político Departamental de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) de Mesetas.

Y convocaron para este jueves 12 de abril a las 10:00 a.m., en la vereda Buenavista, en Mesetas, a hacer un balance y analizar conjuntamente la crisis que atraviesa la implementación del proceso de paz. Además del caso Santrich, incluyen el tema del “desvío del recurso del Fondo para la Paz y la Seguridad Jurídica para los excombatientes”.

El dirigente de Farc, Iván Márquez, que acompañó los actos que se cumplieron en la ETCR de Vista Hermosa, señaló que no solo los mandos de la antigua dirección están indignados con la captura de Santrich sino que en la base de excombatientes hay malestar porque sienten que se está afectando la buena marcha del proceso de paz, aunado a los incumplimientos.

Reiteró que el caso de Santrich es un montaje y como prueba de ell,o contó: “dicen que unas imágenes fueron tomadas el 8 de febrero en Modelia -barrio de Bogotá- y en ese entonces Santrich no vivía allí porque apenas hace once días se pasó a vivir a Modelia”.

Además, “está demostrado que el 8 de febrero estaba en Barranquilla, en la campaña política, como está consignado en los registros de la Unidad de Protección y de la Policía”.

Márquez agregó que Santrich “está resistiendo con dignidad este atropello de la Fiscalía y de una agencia de los Estados Unidos con una huelga de hambre” y reveló que tiene un problema de epilepsia que controla a través de medicamentos y que no está recibiendo alimentos ni medicamentos, de manera que podría está en riesgo de morir en los próximos días, según dijo.

El dirigente de las Farc afirmó que Santrich está en huelga de hambre en solidaridad con los prisiones políticos de Farc, reclamando que el Gobierno colombiano cumpla los compromisos de lo acordado en La Habana y para que se tenga en cuenta en la reparación de las víctimas.

Por su parte, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, confirmó su compromiso de paz con Colombia, el cual lo viene haciendo “desde hace 20 años en los que hemos intentado mediar para que el proceso sea largo y duradero”.

De hecho viene apoyando en temas ambientales, educativos y con el proyecto de desminado, del que afirmó, espera se termine en el año 2021. Allí, en Vista Hermosa, los profesores de la escuela Gabriela Mistral de la vereda Guaimaral, en el recorrido que hizo la Primera Ministra de Noruega gradecieron el apoyo dado por ese gobierno para reconstruir las aulas y que los niños pudieran de nuevo recibir clases.

En relación con el caso de Santrich, Erna Solberg expresó que su gobierno no puede hacer nada porque es un tema que debe resolver la justicia colombiana, pero confía que pese a los tropiezos la esperanza de la paz continúe y se consolide en el país.

NELSON ARDILA
Corresponsal de EL TIEMPO
MESETAS (META)

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.