Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Revive la prohibición del parrillero en Pereira, pero con excepciones

Sábado 10 de diciembre de 2016
Otras ciudades

Revive la prohibición del parrillero en Pereira, pero con excepciones

La medida está vigente en la capital de Risaralda desde este jueves, tras evaluación de su impacto.

Por:  PEREIRA | 

Restricción a parrilleros hombres será con excepción para familias y quienes cruzan la ciudad.

Foto: Rochy López Vélez

Restricción a parrilleros hombres será con excepción para familias y quienes cruzan la ciudad.

0

compartidos

Desde medianoche volvió a regir la restricción del parrillero hombre en Pereira, según lo anunció el alcalde Juan Pablo Gallo Maya ayer en su rendición de cuentas.

La sanción para los infractores será pedagógica hasta el 5 de diciembre, mientras se socializa la medida entre los motociclistas.

El mandatario local indicó que retoma la restricción porque, cuando él mismo la eliminó al comenzar su administración, buscaba evaluar el impacto en la movilidad y la seguridad en la ciudad. Así es como hoy vuelve, pero con excepciones para no afectar especialmente a las familias que tienen una moto como su medio principal de transporte.

“Serán cinco días de comparendo pedagógico, para que todos los ciudadanos nos acostumbremos a la nueva norma. Pero quiero decirle a las familias que el decreto contempla la posibilidad de no afectarlos”, recalcó Gallo Maya.

Estarán en libertad de circulación con parrillero masculino aquellas personas con primero y segundo grado de consanguinidad y afinidad civil comprobada, incluyendo parejas homosexuales, o quienes pertenezcan a los servicios oficiales, las Fuerzas Militares, la Policía, entre otras.

Las personas que cumplen con alguna de las excepciones deben acercarse a la Secretaría de Gobierno municipal y solicitar el permiso que será soportado con los documentos exigidos por dicho despacho, para comprobar que si cumplen los requisitos que les excluyen de la restricción.

Dicha información también será cruzada con el Instituto Municipal de Tránsito, para que no existan dificultades a la hora de sancionar a quienes no acaten el decreto.

Entre las nuevas excepciones también está el tránsito de personas de otras ciudades, quienes podrán atravesar Pereira por las vías La Romelia-El Pollo y Condina para los accesos a la capital risaraldense.

El comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Jaime Escobar, indicó que “la medida es una herramienta que nos va a ayudar a mejorar el control de todas las actividades y de todas las situaciones que están afectando la seguridad, no solamente en Pereira sino en todo Colombia”.

En contraste, el concejal Pablo Giordanelli (Opción Ciudadana), quien ha sido uno de los principales opositores a la restricción, dijo que, a su juicio, esta no reducirá los indicadores delincuenciales. Según él, “volvemos a los mismos ocho años de la restricción, que tanto criticaron en campaña, donde se decía en el discurso del Alcalde (que) restringir es la mejor forma de gobernar y él (Gallo) mismo está utilizando las restricciones”.

Para el cabildante, “no se hizo suficiente esfuerzo para manejar el orden de la ciudad. Tampoco creo que, con la restricción, vayan a cambiar las cosas. Al contrario, si miramos las cifras reales que la Policía tiene, se ve que el homicidio, el fleteo, los hurtos en entidades bancarias, disminuyeron sin la medida; y lo único que aumentó, en cuanto a hurtos, fue el cosquilleo y ese tipo de delitos son a pie”.

Por último, recalcó que esas medidas son incostitucionales, que atacan los derechos básicos como la libre movilidad y la igualdad.

“Creo que está incumpliendo sus promesas de campaña, cuando a cientos de motociclistas les dijo que iba a levantar la restricción; y al sol de hoy vemos que no está haciendo honor a su palabra”, recalcó Giordanelli.

PEREIRA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Tras diez años de espera, Marmato vuelve a tener hospital

Siguiente

En Chiriguaná, Cesar, roban $1.600 millones en monedas de $500

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad