Exalcaldesa de Cúcuta prófuga tras fallo condenatorio

Exalcaldesa de Cúcuta prófuga tras fallo condenatorio

María Eugenia Riascos es procesada por el pago de reajuste pensional durante su mandato en el 2008.

Maria Eugenia Riascos

María Eugenia Riascos fue alcaldesa durante el periodo 2008-2011

Foto:

Archivo EL TIEMPO

12 de diciembre 2017 , 03:19 p.m.

María Eugenia Riascos, exalcaldesa de Cúcuta, junto al exsecretario de Hacienda del municipio, Martín Ricardo Rincón, fueron condenados en primera instancia y en su contra emitidas órdenes de captura por el pago de millonarios reajustes pensionales a 120 jubilados de las empresas municipales de esa capital,  el cual se habría efectuado en cumplimiento a una sentencia laboral.

Según el sentido del fallo proferido por el Juzgado Quinto Penal del Circuito, ambos son culpables por la comisión de los delitos de prevaricato por acción y peculado en beneficio de terceros.

Dentro del proceso penal también fueron vinculados la jurídica durante esa administración, Lorena Durán, y el abogado Álvaro Iván Araque Chiquillo, quien representó a los pensionados. Este último ya se entregó a las autoridades y se le profirió medida de aseguramiento con detención domiciliaria.

El caso se remonta al año 2005 cuando una conciliación que fue establecida entre el entonces alcalde de Cúcuta, Gustavo Villamil y el defensor de los extrabajadores, Araque Chiquillo, para el pago de ese reajuste de pensiones se incumplió, provocando un proceso ejecutivo contra el municipio en el Juzgado Cuarto Laboral.

Armando Quintero, abogado de la exalcaldesa, quien se encuentra prófuga y hasta el lunes se desempeñaba como Secretaria de la Mujer en la Gobernación de Norte de Santander, explicó que ese Juzgado emitió un mandamiento de pago por ocho mil millones de pesos, y que su apoderada al llegar a su cargo en el año 2008 se encontró con esa orden, además de una amenaza de embargo, por lo cual procedió a establecer un acuerdo para la cancelación de esos dineros.

Como parte de ese acercamiento, María Eugenia Riascos acordó el pagó de cinco mil millones, sin embargo, la Tesorería Municipal desembolsó 3.000 millones de pesos.

A María Eugenia Riascos la condenaron por actuar en cumplimiento de una orden judicial que fue materializada en un mandamiento que le ordenó al municipio pagarle a unos pensionados

“El cuestionamiento está dado porque la alcaldesa cumplió una orden judicial, diciendo el Juez que esa orden debió llevarse a un comité de conciliación, cosa que es un absurdo. Lo que podemos decir es que a María Eugenia Riascos la condenaron por actuar en cumplimiento de una orden judicial que fue materializada en un mandamiento que le ordenó al municipio pagarle a unos pensionados”, precisó Quintero.

De acuerdo con la Fiscalía en su escrito acusatorio, consideró que los reajustes pensionales eran ilegales, y por lo tanto, los extrabajadores no tenían derecho a recibirlos.

El abogado defensor de Riascos señaló que hasta el momento solo se ha manifestado el sentido del fallo condenatorio por los delitos de prevaricato por acción y peculado en beneficio de terceros, pero aún no se ha determinado la pena, la sanción o los argumentos finales de la sentencia, los cuales se conocerían a mediados del mes de enero del próximo año.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA