Ex alcalde de Neiva habría direccionado contrato del Plazas Alcid

Ex alcalde de Neiva habría direccionado contrato del Plazas Alcid

La Fiscalía acusa a Pedro Hernán Suárez de montar una estrategia para defraudar al Estado.

Se elevó el número de muertos en estadio de Neiva

El contrato inicial fue de 21.000 millones de pesos y luego se adicionaron 7.684 millones pero aún faltan al menos otros 4.000 para su culminación.

Foto:

La Nación

08 de agosto 2017 , 04:17 p.m.

La Fiscalía General de la Nación pedirá este miércoles, en audiencia pública, medida de aseguramiento para los seis capturados por el escándalo del estadio Guillermo Plazas Alcid, de Neiva, estructura que se derrumbó el 19 de agosto del año pasado dejando 4 obreros muertos y 11 más heridos.

Entre los posibles responsables en esta tragedia está el ex alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez (2012-2015), quien, según la investigación de la Fiscalía, quebrantó los principios de transparencia y naturaleza constitucional, pues el proceso de contratación no estuvo ajustado a la ley con una selección objetiva del contratista.

En las audiencias públicas que se realizan en el Palacio de Justicia de Neiva, la Fiscalía señaló que “no se trata de una conducta imprudente del Alcalde”, y agregó que “era toda una estrategia para defraudar al Estado”.

Pedro Hernán Suárez permitió la realización de una obra con graves fallas en la construcción debido a la improvisación

Además del exalcalde están implicados el jefe de contratación, Carlos Fernando Puentes; el ex director del Instituto de Deporte y Recreación (Inderneiva), Carlos Alberto Ramos Parrací, y el curador urbano, Mauricio Vargas Cuéllar. Además, los contratistas Gustavo Adolfo Arboleda, representante legal de la Unión Temporal Neiva 2012; Alejandro Lozano Castañeda, representante legal Consorcio Estadio 2014, y Erika Johanna Hernández, representante legal del Consorcio Diseños Estadio.

La Fiscalía aseguró que los servidores públicos permitieron que se iniciara la obra con estudios obsoletos
y que hasta se cambiara el sentido del proyecto con incrementos en cantidades de obra, así como desfases en los costos de la misma.

Pedro Hernán Suárez

Pedro Hernán Suárez, ex alcalde de Neiva.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

También dijo que el exalcalde Pedro Hernán Suárez, “permitió la realización de una obra con graves fallas en la construcción debido a la improvisación y se soportó con un estudio de vulnerabilidad sísmica obsoleto, lo que implicó un detrimento económico en cuantía de 24.470 millones de pesos”.

Aunque el exalcalde delegó en sus colaboradores varias de sus funciones, según la Fiscalía, esa situación no lo exime de la responsabilidad de ejercer el control y la vigilancia de los recursos públicos.

NEIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA