¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Vehículos 'chimenea' requieren mayor regulación en Manizales: experto

Los vehículos, en especial los que usan diésel como buses y camiones, son los responsables de 95 por ciento de la contaminación atmosférica en la ciudad, según Corpocaldas.

Los vehículos, en especial los que usan diésel como buses y camiones, son los responsables de 95 por ciento de la contaminación atmosférica en la ciudad, según Corpocaldas.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

En foro de Cómo Vamos, sobre calidad de aire, academia, autoridades y empresas, plantearon opciones.

Jose Sarmiento
Aunque la cifra oficial es que 19 de cada 20 revisiones de gases cumplen con las norma vigentes, los buses y vehículos de carga son los mayores contaminantes del aire manizaleño porque la medida que se aplica para controlarlos está mal.
Según el ingeniero Eduardo Behrentz, experto con doctorado en temas ambientales y vicerrector de Desarrollo de la Universidad de los Andes, esa proporción “es imposible”. Señaló que “tiene que haber algo mal con la medición –a cargo de los Centros de Diagnóstico Automotor– o con la norma”.
El director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), David Arango Gartner, explicó que a nivel local todavía no hay una norma que regule la emisión de partículas contaminantes en fuentes móviles, como las Euro 4, 5 o 6. La revisión que se hace, por norma nacional, es con el método de opacidad.
Behrentz, que participó el miércoles en un foro sobre calidad del aire convocado por el programa Manizales Cómo Vamos, señaló que este, por ser cualitativo y no cuantitativo, es “inviable”. En consecuencia, sugirió que se empiece a exigir que la flota nueva de la ciudad cumpla con las normas europeas que se han convertido en un estándar mundial.

La decisión tienen que tomarla ya para que, en 10 años, Manizales sea la primera ciudad intermedia de Colombia donde los buses sean limpios

“Claro que es costoso, pero estamos hablando de la flota nueva. La decisión tienen que tomarla ya para que, en 10 años, Manizales sea la primer ciudad intermedia de Colombia donde los buses sean limpios”, advirtió el académico. Agregó que por cada peso que se invierta en mejorar la calidad del aire, el retorno para la ciudad sería de ocho, por las mejorías en salud y competitividad.
Arango advirtió que, para surtir ese proceso, es necesario un trabajo interinstitucional. Sin embargo, anunció que “vamos a estudiar técnica y jurídicamente una norma que sea más estricta en Manizales que a nivel nacional para controlar las fuentes móviles”.
Esta pondría límites a las emisiones sin recomendar ninguna tecnología en específico (como filtros o gas). Se aplicaría sobre todo vehículos a diésel, que son los que más contaminan. Los de gasolina ya tienen otras regulaciones, como el catalizador obligatorio hace unos 20 años en el país.

Vamos a estudiar técnica y jurídicamente una norma que sea más estricta en Manizales que a nivel nacional para controlar las fuentes móviles

Empresas como la de gas natural Efigás y la de transporte público Socobuses se comprometieron a aportar en una mesa de trabajo para lograr ese objetivo.
Según los datos de Manizales Cómo Vamos y Corpocaldas, la concentración de material particulado en la atmósfera de Manizales está “muy por debajo” de la norma nacional. No obstante, sí supera los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
MANIZALES
Jose Sarmiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO