Estudios hallaron riesgos en cultivo de cebolla y en el pescado

Estudios hallaron riesgos en cultivo de cebolla y en el pescado

Investigadores fueron premiados por la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

fg

Los investigadores Juan David Sánchez y Luis Javier Díaz Fernández recibieron galardones de la ACTA.

Foto:

Laura Sepúlveda

24 de septiembre 2016 , 12:26 a.m.

Un proyecto que se basó en la cebolla y otro, en el pescado fueron los ganadores del premio ACTA a la investigación en inocuidad de alimentos que se llevó a cabo durante el XIII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Conacta) que termina hoy en la capital quindiana.

En la modalidad de posgrado, los investigadores Juan David Sánchez, de la Universidad Libre seccional Barranquilla, y María del Pilar Delgado, de la Universidad de Los Andes, desarrollaron el proyecto que identificó aeromonas (bacteria) en pescados y mariscos comercializados en Bogotá. “Si bien se pensaba que la congelación o refrigeración son medidas de contención para ciertos microorganismos, hemos descubierto que, a pesar de eso, puede haber, en algunos casos, proliferación de bacterias patógenas”.

Según explicó el microbiólogo, la aeromona es un patógeno que “no es muy famoso, está un poco enmascarado y puede ser que en Colombia lo estemos subestimando. En Estados Unidos se determina que aeromona hydrophila es transmitido por alimentos, pero en Colombia no existe normatividad al respecto”, dijo Sánchez.

De otro lado, en la categoría de pregrado, varios investigadores de la Universidad de Córdoba hallaron en su proyecto que la cebolla, que absorbe nutrientes del suelo, puede contaminarse con elementos tóxicos como el mercurio que pueden estar en los terrenos donde es cultivada.

Luis Javier Díaz Fernández, estudiante del programa de Química y uno de los participantes en la investigación, contó que analizaron la capacidad acumuladora de mercurio por parte de esta hortaliza, que es una de las más cultivadas en el país.

“Lo que hicimos fue tomar cebolla de las plazas de mercado y las sometimos a diferentes concentraciones de mercurio y se estimuló el crecimiento. Se evidenció acumulación en las raíces y en el bulbo de este metal pesado que, como todos sabemos, es cancerígeno”.

Díaz agregó que es necesario encontrar una solución para mitigar este impacto que, en su mayoría, se da por la minería ilegal. “Se están desarrollando estas actividades mineras sin ningún cuidado y es lo que ha llevado a la contaminación de suelos agrícolas y de los acuíferos”.

Otro de los factores de riesgo que actualmente tienen los alimentos son los pesticidas, según informó Juan Manuel Niño, gerente de Larkin en Colombia, compañía de limpieza de industrias que elaboran alimentos. “Hay que hacer unos controles en la producción de alimentos pero sabemos que los pesticidas y muchos de los agroquímicos están creando problemas en el ser humano”.

Estos galardones son el máximo reconocimiento que otorga la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ACTA) en del evento que por primera vez se realiza fuera de Bogotá.

ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA