Presentan estudios sobre fronteras latinoamericanas

Presentan estudios sobre fronteras latinoamericanas

Las socializaciones abordarán reflexiones que contribuyan a compresión de asuntos transfronterizos.

fg

Con la conferencia de Harlan Koff, de la Universidad de Luxemburgo, se dio apertura al encuentro en la ciudad de Cúcuta.

Foto:

Carolina Rincón

05 de octubre 2016 , 11:20 p.m.

Promover la reflexión y el debate académico en torno a los procesos de cooperación y configuración de identidades en regiones transfronterizas de América Latina, con el propósito de establecer una agenda de investigación, es el objetivo del IV Encuentro Latinoamericano de Estudios Transfronterizos y Desarrollo de Capacidades Humanas, que se realiza en Cúcuta, Norte de Santander.

El evento tiene lugar hasta este jueves en el Club Tennis de esta capital. Además, cuenta con la participación de 138 ponentes nacionales e internacionales.

El encuentro, cuyas tres edicones anteriores se han realizado en Costa Rica, fue organizado en la ciudad de Cúcuta por la Universidad de Pamplona, la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de Santander (Udes).

En las socializaciones se abordarán reflexiones metodológicas que contribuyan a la compresión de asuntos transfronterizos.

Así mismo, se hará la presentación de casos de estudio que toquen problemáticas en temas como la construcción de identidades, vulnerabilidad social, movilidad humana, desarrollo territorial, seguridad y comercio internacional, entre otros.

“Se busca empezar a mirar el tema de las fronteras, regiones y territorios donde confluyen un sinnúmero de problemáticas, así como el control que cada país tiene sobre ellas. Es un momento de reflexión, de aportes e insumos que los ponentes nos van a entregar en este congreso”, dijo Javier Soledad, docente de la Universidad de Pamplona y organizador del evento.

El educador añadió que la realización del encuentro en Cúcuta fue pertinente, especialmente por la situación que vive esa zona, ubicada en la frontera con Venezuela.

“Es interesante desarrollar este encuentro en Norte de Santander y empezar a hablar y mirar qué se puede hacer por esta región”, dijo Soledad.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Harlan Koff, de la Universidad de Luxemburgo, quien expuso su estudio en torno a la pregunta: ¿están los territorios al servicio de sus comunidades o están la comunidades al servicio de sus territorios?

Como actividad final del encuentro se realizará este viernes un conversatorio en el cual participarán las fuerzas vivas de la ciudad, los empresarios y las universidades, y en el que los ponentes y conferencistas harán un análisis sobre lo que se quiere y cómo se está repensando la frontera colombo-venezolana.

Como resultado de la socialización, se espera la elaboración de un manifiesto en el que se plantearán ideas desde la academia y la investigación.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA