Uno de cada cuatro hogares manizaleños quiere estrenar casa este año

Uno de cada cuatro hogares manizaleños quiere estrenar casa este año

Condiciones locales de oferta y demanda de vivienda son mejores que el promedio nacional: Camacol.

Construcción de vivienda en Manizales

Políticas gubernamentales de vivienda para clase media impulsaron crecimiento en proyectos y ventas en la capital de Caldas y Villamaría, municipio vecino.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

26 de abril 2017 , 05:20 a.m.

A pesar de la desaceleración de la economía nacional, en la que el sector construcción no es la excepción, las perspectivas son más alentadoras en Manizales, al menos en lo referente al mercado de vivienda.

Esta conclusión se desprende de un estudio presentado ayer por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) regional Caldas. La demanda de nuevas viviendas en la capital departamental es mejor que la de otras regiones del país, según reveló una encuesta a hogares en la ciudad.

En 27 por ciento de estos, hay por lo menos un miembro que está pensando en invertir en vivienda. La cifra supera a la cuarta parte en casi todos los estratos, excepto los de 5 y 6. Como es lógico, la cifra es más alta entre quienes viven en arriendo y llega casi a la mitad de los encuestados.

No obstante, a dos de cada tres interesados les es indiferente si la vivienda que van a comprar es nueva o usada. Por esta razón, el director de Estudios Económicos de Camacol, Edwin Chiriví, afirmó que el “reto” es competir con la de segunda.

La demanda se ve favorecida a futuro por otros factores, como la formación de 1.659 hogares al año en Manizales. En especial, se destaca el aumento en los unipersonales, que pasaron de 13,2 a 16,9 por ciento entre 2010 y 2016.

Por el lado de la oferta, los datos son menos positivos. “La situación no es tan grave como en otras regiones, pero hay que seguir monitoreando ciertas variables”, afirmó Chiriví.

Es el caso, por ejemplo, de la rotación (el tiempo que tarda en venderse una unidad de vivienda), que en algunos sectores creció hasta tres meses en un año, de 5,2 en marzo del año pasado a 8,2 en el mismo corte de este.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA