Con protestas, rechazan intervención de colegio para adelanto de obra

Con protestas, rechazan intervención de colegio para adelanto de obra

Comunidad educativa de La Normal, en Bucaramanga, se opone a uso de predio  y tala de 126 árboles. 

Mesón de los Bucaros

Este proyecto tiene tres niveles, dos deprimidos y la calzada superior.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

13 de febrero 2018 , 10:49 a.m.

El reinicio de los trabajos de construcción del intercambiador del Mesón de los Búcaros, en Bucaramanga, tiene enfrentados a la Alcaldía de esa capital con miembros de la comunidad de la Escuela Normal Superior, que a través de protestas buscan oponerse a la ejecución de la obra, que requiere la intervención de un terreno de 3.750 metros cuadrados del centro educativo y como consecuencia, la tala de 126 árboles.

Ayer se dieron algunos enfrentamientos entre miembros de la Policía y manifestantes, en los que estarían menores de edad,  y que dejaron como saldo la captura de cinco personas. Entre ellas estaría una mujer, madre de familia, y cuatro estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, quienes serían judicializados por agresión a miembros de la fuerza pública.

"Existe de manera muy clara y contundente la responsabilidad de los padres por el aguarde y cuidado de sus hijos menores de edad. Hago el llamado a los padres para que de manera corresponsable cumplan y no permitan que ellos sean objetos de manipulación y se presten para la afectación de bienes públicos. También, a los docentes reiterar el deber de cuidado y protección que tienen con sus estudiantes", advritió la secretaria de Educación municipal, Ana Leonor Rueda.

La continuidad del proyecto vial se da luego de tres años de parálisis por pleitos jurídicos. En el 2014 una medida cautelar determinada por el Juzgado Tercero Administrativo de Bucaramanga, en razón a una acción popular interpuesta por los padres de familia de la institución para proteger el bosque, frenó la obra.

Sin embargo, este año, un fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Santander resolvió levantar la medida cautelar y le dio vía libre a la intervención del predio para la culminación del intercambiador que debió entrar en servicio el 9 de noviembre de 2015.

Fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Santander resolvió levantar la medida cautelar y le dio vía libre a la intervención del predio para la culminación del intercambiador

Los magistrados determinaron que las obras no representan ninguna “afectación de la comunidad de la Normal en cuanto a la prestación del servicio educativo, ni daño ambiental, ni disminución de su infraestructura física, sino por el contrario, por vía de reposición ésta se verá mejorada”.

Los trabajos, en los que ya se han invertido 87.167 millones de pesos, tienen actualmente un avance del 89 por ciento y están pendiente el eje vial que conectará la carrera 27 con la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Quebradaseca.

También una plazoleta que se construirá en La Normal y que se conecta con el puente peatonal que unirá el Parque de Los Niños y la glorieta.  Asimismo, se levantará un teatrino, locales comerciales y se sembrarán árboles.

Mesón de los Bucaros

El Consorcio Bucaramanga es el encargado de avanzar con la construcción del intercambiador que tiene ya un 89 por ciento de avance.

Foto:

Alcaldía de Bucaramanga

Por ahora, el contrato asignado al Consorcio Bucaramanga, conformado por Pavimentos Andinos S.A., Pavigas Ltda y Petrolabin, tiene 20 días de ejecución “y se espera adicionar un plazo de cuatro meses para la terminación de la obra, que genera mayor movilidad”, explicó la secretaria de Infraestructura, Fanny Arias.

La obra del Mesón de los Búcaros se financió con los cobros de valorización.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.