Unimagdalena gana premio con mejor memorial de defensa de víctimas

Unimagdalena gana premio con mejor memorial de defensa de víctimas 

José Barros y William Reyes, estudiantes de Derecho, obtuvieron el primer lugar en concurso en EE.UU

Estudiantes de Unimagdalena ganadores de premio en EE.UU.

José Ricardo Barros y William Reyes, ganadores del mejor memorial en el rol de representantes de las víctimas en Concurso Interamericano de Derechos Humanos.

Foto:

Benjamín Pacheco/Prensa Unimagdalena

03 de julio 2017 , 06:43 p.m.

En el memorial de defensa de las víctimas Ricardo Madeira, Milena Reyes, Reynaldo Restrepo y Esteban Martínez, cuyos derechos a la vida, integridad personal y libertad personal fueron vulnerados durante el conflicto armado en las provincias Serena y Filipolandia, de la república imaginaria de Zircondia, José Ricardo Barros Ortiz y William Reyes García, estudiantes de Derecho de la Universidad del Magdalena, le endilgaron la responsabilidad al Estado.

“Nosotros como estrategia de litigio planteamos que se adhirieran la vulneración de dos derechos a los que ya estaban señalados inicialmente en la demanda, que fueron los de garantía y protección judicial porque indudablemente el Estado no llevó a cabo ninguna investigación para esclarecer los hechos de tortura y tampoco se cumplieron con algunos parámetros mínimos en cuanto al control judicial de las personas privadas de la libertad”, dijo Reyes, de 22 años, quien cursa octavo semestre.

La estrategia de defensa de las víctimas, según Reyes, consistió en tratar de endilgarle la responsabilidad internacional a la república de Zircondia porque hubo una vulneración de los derechos humanos que fue perpetrada por terceros. Además, el Estado no respetó ninguno de los principios básicos en materia de la conducción de hostilidades al momento de acabar con la vida de Reynaldo Restrepo.

Con este memorial obtuvieron el primer lugar en el rol de representantes de las víctimas en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, que se llevó a cabo del 21 al 26 de mayo pasado en la American University Washington College of Law, en Estados Unidos, cuyo objetivo es capacitar a futuros abogados en el uso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos como un foro legítimo para la reparación de violaciones de derechos humanos.

Ambos estudiantes, quienes hacen parte del semillero de investigación Henry Dunant, adscrito al Grupo de Investigación Saberes Jurídicos de la Universidad del Magdalena (Grisjun), fueron asesorados por el docente y director del semillero Carlos Milton Fonseca Lidueña y el tutor Jaime Bernal Toloza.

Estudiantes de Unimagdalena ganadores de premio en EE.UU.

Los dos estudiantes fueron asesorados por el docente Carlos Milton Fonseca Lidueña y el tutor Jaime Bernal Toloza.

Foto:

Benjamín Pacheco/Prensa Unimagdalena

El caso hipotético

La defensa de las víctimas la empezaron a estudiar desde diciembre pasado. El caso hipotético era el siguiente: Ricardo Madeira y Milena Reyes fueron secuestrados y torturados por un grupo armado delincuencial en la provincia de Filipolandia. Madeira fue asesinado y Reyes logró escaparse para contar lo sucedido, pero el Estado nunca inició una investigación penal para esclarecer los hechos ni sancionar a los responsables.

Igualmente, Reynaldo Restrepo, empleado de un museo en Filipolandia, murió tras el ataque con un avión no tripulado al museo en el que trabajaba y donde, según información de inteligencia del Ejército, el grupo armado delincuencial estaba almacenando material bélico.

Y, por último, Esteban Martínez, líder de una banda delincuencial en la provincia de Serena, fue capturado en una marcha convocada por campesinos y partidos de oposición y posteriormente asesinado en la cárcel por la Policía, en medio del rescate armado de un médico que toman como rehén en una huelga.

Aunque antes de pagar la inscripción al concurso, Barros y Reyes estaban trabajando en el rol del Estado, cuando les asignaron el de las víctimas esto se convirtió en una ventaja porque les permitió anticiparse a los argumentos de la contraparte.

“El insumo del Estado nos sirvió para poder infirmar, contra argumentar los argumentos del Estado en el memorial de víctimas (…) Ese memorial fue el fruto de todos los semilleristas, que incluyeron otros derechos que no se habían incluido. Es un equipo y todos hacemos un aporte fundamental para lograrlo”, expresó Fonseca.

Para abordar el caso y redactar el memorial, los estudiantes fueron capacitados en derecho internacional público, derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario y también acudieron a los sistemas regionales y el sistema universal de protección de los derechos humanos.

“Luego que hicimos todo el bosquejo jurisprudencial y doctrinario pudimos empezar a interrelacionar cada uno de estos problemas jurídicos y darles solución (…) También fue una estrategia plantear un memorial de Estado y un memorial de víctimas”, dijo Bernal, quien también ha participado en concursos internacionales de derechos humanos.

No es el primer premio

El premio del Concurso Interamericano de Derechos Humanos no es el único que ha ganado este par de estudiantes de la Universidad del Magdalena.

En septiembre del año pasado, obtuvieron el primer lugar en la categoría Mejor memorial de representantes del Estado en el Concurso Universitario sobre Derechos Humanos, organizado por la Defensoría del Pueblo, con el apoyo la Embajada de Suecia, el PNUD y la Fundación Universitaria del Área Andina.

Esta experiencia para Barros, quien cursa noveno semestre, es una gran fortaleza para su vida profesional porque “nos permite proyectarnos como abogados a nivel nacional e internacional en la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente”.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA