La caneca ‘inteligente que enseña' reciclaje a los estudiantes

La caneca ‘inteligente que enseña' reciclaje a los estudiantes

Por medio de sensores enlazados a una aplicación web, avisan cuando están listas para desocupar. 

Canecas inteligentes

Los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) que desarrollaron la caneca ‘inteligente’.

Foto:

Archivo particular

14 de marzo 2017 , 01:21 a.m.

Cuando alguien bota la basura en la caneca ‘inteligente’ instalada en la cafetería de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), en la ciudad de Bucaramanga, recibe del recipiente un mensaje motivacional sobre el cuidado del medioambiente.

Este proyecto surgió en las aulas de esta institución por iniciativa de cuatro estudiantes de Electrónica e Ingeniería de Sistemas que buscan generar conciencia entre los ciudadanos acerca la importancia de reciclar.

Esta iniciativa ecológica consiste en la creación de un sistema electrónico que permite que cada vez que alguien mueva la tapa de las canecas para arrojar residuos, se activen los sensores de una pantalla de 64 por 16 pixeles, en la que se proyectan frases que invitan a las personas a procurar el cuidado del planeta.

‘Debes ser el cambio que quieras ver en el mundo’ y ‘la vida no es un problema a ser resuelto, sino una realidad a experimentar’ son dos de los casi 100 textos reflexivos que arroja este dispositivo, que además proyecta imágenes alusivas a la problemática ambiental.

La investigación, que en un principio contó con el apoyo de la Gobernación de Santander, fue adelantada por María Fernanda Niño Tapias, Brayan Rosales Contreras, Carlos Mauricio Rueda Navas y Óscar Yesid Cárdenas Santos, quienes, bajo la dirección del docente Rafael Núñez, se propusieron desarrollar este prototipo automatizado.

“Muy pocas veces hacemos algo por el planeta, y esta es una herramienta que con tecnología nos ayuda a incentivar a las personas para que hagan buen uso del medioambiente”, expresó María Fernanda Niño, una de las creadoras de este innovador proyecto.

Además de la visualización de textos que sensibilizan a las personas y facilitan el proceso de reciclaje, este recipiente de basura tiene un aditivo tecnológico que permite que unos sensores, que se enlazan con una aplicación web diseñada por los estudiantes, detecten cuándo están llenas las canecas, y así la persona encargada proceda a vaciarlas.

“Otra novedad es que a través de la web se pueden tener bases de datos respecto al tipo de residuos que se arrojan y en qué cantidad, lo cual nos permite tomar acciones al respecto”, explicó Niño.

La caneca, que comenzó a funcionar en enero de este año, actualmente tiene un registro en el que muestra la clasificación de las basuras que han sido depositadas en ella desde que se activó su uso. Este artefacto tardó cerca de tres meses en fabricarse y tuvo un costo final de 1’200.000 pesos.

Bucaramanga

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA