Boyacá tiene una nueva estrategia para la generación de empleos

Boyacá tiene una nueva estrategia para la generación de empleos

El departamento se alista para abrir la puerta a grandes inversionistas y fomentar trabajos dignos.

Segundo circuito alumbrado Boyacá

El turismo es uno de los sectores que más interese produce en los inversionistas extranjeros. 

Foto:

multiples

03 de enero 2018 , 06:25 p.m.

Empresas de servicios, de agroindustria, turismo, cosméticos y hasta del sector de la construcción se han interesado por llegar a Boyacá motivados por la eliminación y disminución de varios impuestos y tasas impositivas que venían siendo cobradas a empresarios y emprendedores.

“En el departamento hace falta creación de empleo, así que hay que traer empresas consolidadas, que estén funcionando y quieran manejar su operación desde Boyacá”
, señaló Sergio Tolosa, secretario de Productividad del Departamento.

Por eso se eliminó la estampilla Pro- Seguridad, se redujo de 0,7 a 0,6 el impuesto de registro ante las cámaras de comercio, y está por eliminarse la tasa de sistematización, primeros pasos para atraer a inversionistas que ya empiezan a interesarse.

Una empresa italiana, por ejemplo, ya adquirió predios en Paipa y Sotaquirá; pretende construir granjas generadoras de energía fotovoltaica y se encuentran adelantando permisos correspondientes para iniciar operaciones.

Pero si de turismo se trata, hoy hay tres reconocidas empresas, una de París, y dos cadenas, interesadas en mejorar la infraestructura hotelera de Boyacá, así como empresas que pretenden apostarle a la construcción de un parque agrotecnológico, en el corredor industrial Tunja-Duitama.

Se eliminó la estampilla Pro- Seguridad, se redujo el impuesto de registro ante las cámaras de comercio, y está por eliminarse la tasa de sistematización

Una empresa de renombre nacional también está en acercamientos para poder instalar en Tunja su planta de procesamiento y alistamiento de productos para exportación de frutas al exterior, y otra ya empezó a desarrollar actividades para generar un parque industrial en la ciudad.

“Ya hay empresas vinculadas al departamento como McCain, que el año pasado compraron las primeras 56 toneladas de papa a nuestros campesinos boyacenses, y se espera que en el primer semestre de este año la producción se incremente a más de 350 toneladas”, señaló Tolosa.

Ya se han establecido en Boyacá empresas de cosméticos, productoras de Queso Paipa como CampoReal, en Sotaquirá, y están interesadas en entrar algunas del sector cerámico y productoras de oxígeno medicinal.

“Están queriendo hacerlo también las empresas de servicios, como los Call Center y los BPO, son 250 empleos que se generarían como mínimo si llegan a instalarse”, explicó Tolosa.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.