Rifirrafe por la estampilla de la Unillanos

Rifirrafe por la estampilla de la Unillanos

'De $64.000 millones girados en siete años, solo ha invertido el 0,56% en investigación'.

fg

En la Unillanos no se ha creado ninguno de los programas de la ordenanza 2008.

Foto:

Hernado Herrera Estrada / Llano Sie7edías

22 de noviembre 2016 , 09:27 p.m.

Faltando diez minutos para las 6 de la tarde del pasado lunes, el rector de la Universidad de los Llanos (Unillanos), Jairo Iván Frías Carreño, radicó un oficio en la Asamblea del Meta en el que solicitó la ampliación de términos para entregar una respuesta a la invitación que le hizo esa corporación.

Frías debía responder este martes en qué se han invertido los recursos que la Gobernación del Meta le ha girado de la estampilla Pro-Unillanos.

La respuesta de Frías no cayó nada bien en la corporación política, especialmente entre los diputados que presentaron la proposición para que el funcionario rinda cuentas.

Y el mismo martes en el recinto de la Asamblea, tras la lectura del oficio remitido por Frías, la diputada Natalia Rodríguez afirmó que “si al rector de la Unillanos no le gusta el control político, es mejor que no asuma cargos tan importantes”.

El diputado Javier Eduardo Aranda agregó que siguen esperando la respuesta del rector de la Unillanos porque desde el año 2010 la Gobernación del Meta le ha girado 60.000 millones de pesos, luego de que a través de la ordenanza 662 de 2008 se aprobara la estampilla Pro-Unillanos.

Esa ordenanza estableció que la Unillanos podía invertir esos recursos “exclusivamente en desarrollo científico de las líneas de investigación institucionales (…), en la apertura de los programas de medicina, ingeniería ambiental, ingeniería forestal, ingeniería de petróleos, ingeniería civil, filosofía y bellas artes, y en la preaparación de la región para los tratados de libre comercio”.

La diputada Rodríguez asegura, con base en información que le entregó la Secretaría de Hacienda, que en realidad son cerca de 64.000 millones de pesos los que le ha girado el departamento a la Unillanos y apenas 0,56 por ciento de los recursos se han invertido en lo establecido en la ordenanza.

Añadió que presentó un proyecto de ordenanza para hacer seguimiento y control de los recursos de la administración departamental le gira la Unillanos, como quedó establecido en un artículo la ordenanza 662 de 2008, que luego fue derogado por la ordenanza 670 del mismo año.

Respuesta del rector

El rector de la Unillanos, Jairo Iván Frías, dijo a Llano Sie7edías que va a asistir a la Asamblea el 29 de noviembre a responder las inquietudes siempre y cuando no tenga citación del Consejo Superior o el Consejo Académico porque si no va le pueden abrir un proceso disciplinario.

Explicó que solicitó la ampliación de términos porque aún le falta completar el informe porque están pidiendo información desde el 2008 con contratos, uniones temporales, impacto de cada proyecto y copia de todo el documento para cada uno de los once diputados.

Agregó que no entiende la agresividad de algunos diputados y que no quiere evadir absolutamente nada, pero dijo que “debían invitar al anterior rector –Óscar Domínguez– para que de explicaciones, a quien, incluso, la Asamblea condecoró”.

Frías dijo que la ley establece que quien administra los recursos de la Universidad es el Consejo Superior, además facultado por la Ley 1178 que le concede la autonomía universitaria, con base en el cual va a presentar el informe.

Fue enfático en señalar que no es cierto que la Unillanos apenas hubiese invertido el 0,56 por ciento de los recursos de la estampilla.

Sobre por qué no se ha creado ninguna carrera, Frías dijo “en la Ley que creó la estampilla –que acogió la ordenanza– en forma arbitraria el Congreso puso unos nombres de unas carreras que la universidad no puede abordar porque hay que demostrar que hay demanda del programa y que es autosostenible”.

LLANO SIE7EDÍAS
@nealrd1

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA