¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Destraban obras en la Estación del Ferrocarril de Armenia

Foto:

La construcción estaba detenida desde febrero por falta de permisos del Ministerio de Cultura.

Redacción El Tiempo
Un año después, las obras del Complejo Cultural y Turístico la Estación, de la capital quindiana, se reanudarían tras el visto bueno del Ministerio de Cultura.
En la última sesión ordinaria de este año, el Consejo Nacional de Patrimonio dio un concepto favorable a los ajustes y modificaciones hechos por la Alcaldía de Armenia al Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp), como los parqueaderos subterráneos que el Ministerio había solicitado trasladar pese a que la excavación ya estaba casi terminada.
La vía aledaña a la Estación y la glorieta también eran objeto de discordia, pues la Administración Municipal buscaba continuar con la carretera a cuatro carriles (en el Pemp aparecía de dos carriles) y la glorieta iba a ser reubicada.
Ambas construcciones están incluidas en el paquete de obras financiadas con recursos de la contribución por valorización. Sin embargo, en su momento, la Dirección de Patrimonio del Ministerio pidió (en noviembre del 2015) que los trabajos debían ser suspendidos definitivamente y pidieron la radicación de un informe sobre las obras adelantadas sin autorización de ese Ministerio. El lío comenzó luego de que la administración municipal inició las obras pero solicitó el permiso unos cuatro meses después.
Luego de esos tropiezos, las obras se reanudarían el próximo año tras la entrega de la resolución del Ministerio y de que la Alcaldía solicite el permiso para iniciar obras.
El secretario de Infraestructura de Armenia, Carlos Hurtado, le adelantó a este medio que los parqueaderos “definitivamente van a ser subterráneos, la vía seguirá de cuatro carriles y la glorieta se va a trasladar debajo del puente de la carrera 19”.
En el Pemp, esta glorieta con su entrada y salida aparecían subterráneas pero “hicimos una medición y daban 700 metros lineales de vías subterráneas pero si el deprimido de La Constitución (que actualmente se construye) es de 140 metros y vale 14.000 millones de pesos, qué sería hacer una obra de esa magnitud, la ciudad no tiene con qué hacer esa obra que valdría siete veces más”.
Las obras ya están contratadas y según Hurtado, tienen asegurados los recursos para su construcción. “Logramos que todas las obras fueran superficiales bajando costos y generando que la ciudad no tenga que hacer esas grandes inversiones”.
La Estación del Ferrocarril está conformada por un edificio republicano y varias bodegas aledañas, y aunque el Ministerio avaló la mayoría de los ajustes, no permitió modificaciones en el edificio republicano por su valor patrimonial y arquitectónico “ellos (el Ministerio) quieren seguir participando y vigilando el desarrollo de las obras de La Estación y fue el único punto que no nos aprobaron”, dijo el funcionario.
La Estación fue declarada Patrimonio Nacional por el Consejo Nacional de Monumentos en 1989. Y además, se encuentra en el grupo de 410 estaciones de ferrocarril del país que fueron declaradas patrimonio cultural en 1996.
ARMENIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO