UM lidera integración de investigadores sobre niñez de América Latina

UM lidera integración de investigadores sobre niñez de América Latina

La institución coordina la creación una especialización virtual sobre infancia para el continente.

Niñez

La red de Clacso tiene 200 investigadores en el continente y la UM la coordina actualmente a través de uno de sus centros de estudios.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

15 de septiembre 2017 , 05:05 a.m.

Con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la Universidad de Manizales prepara una especialización virtual sobre infancia y juventud que integra a instituciones en toda la región.

Según el vicerrector de la institución, Jorge Iván Jurado, el programa podría tomarse desde cualquier parte del continente y estaría dirigido a “investigadores que quieran avanzar en la comprensión de estos temas desde lo epistemológico, desde la ciencia”.

La certificación se entregaría en Colombia. Sin embargo, instituciones de diferentes países, incluida la UM, aportarían profesores.

El proyecto surgió de una red de 200 investigadores en infancia y juventud de Iberoamérica, que busca “que todos los resultados sean dados a las autoridades locales de cada ciudad y país, para que sean insumo de políticas públicas”.

La universidad ofrece, desde hace siete años, un posdoctorado en la materia y tiene el Centro de Estudios Avanzados en Infancia y Juventud (Cinde). Esta dependencia es la que coordina actualmente la red de Clacso.

No hay formas de organización para niños y jóvenes en nuestras comunidades. Ahí es donde aprovechan los grupos armados y el narcotráfico

Jurado asegura que los gobiernos de la región “están muy alejados de los estudios y, cuando se legisla así, está uno lejos de la lógica para saber qué es lo que se necesita hoy”.

El pasado mes de agosto, se reunieron en Tegucigalpa (Honduras) para discutir sobre esta y otras iniciativas. “La intención es compartir los avances en la investigación sobre niños y jóvenes. Igualmente, escuchamos los estados de lo que se está viviendo allá”, explicó el vicerrector.

Entre los problemas que destaca en la población de niños y jóvenes de América Latina están la desigualdad y las pandillas. “No hay formas de organización para ellos en nuestras comunidades. Ahí es donde aprovechan los grupos armados y el narcotráfico”, señaló.

El objetivo final de las investigaciones es, dijo, “poder hablar una región que ve potencial en sus jóvenes, no problemas”.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.