Tras recibir 'coimas' por obras de juegos nacionales iría a prisión

Tras recibir 'coimas' por obras de juegos nacionales iría a prisión

En Ibagué, Carlos Heberto Ángel contrató estudios de 15 escenarios que terminaron siendo un fiasco.

fg

Las obras del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42 permanecen abandonadas.

Foto:

Archivo particular

22 de noviembre 2016 , 08:07 p.m.

A 66 meses de cárcel sería condenado Carlos Heberto Ángel, el exgerente del Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri).

Ángel contrató los estudios y diseños para construir unos 15 escenarios deportivos de los XX Juegos Nacionales que se convirtieron en un fiasco, pues las obras quedaron abandonadas.

El preacuerdo, que aún no ha sido avalado o aprobado por un Juez de Conocimiento, se logró con la Fiscalía de Ibagué y el exfuncionario debe confesar los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Días atrás el exgerente había aceptado el delito de peculado por apropiación.

(Lea también: Así se triangularon coimas en contrato de Juegos Nacionales en Ibagué)

Luis Alberto Viana, abogado de Carlos Heberto Ángel, confirmó que el preacuerdo firmado debe ser sometido a control de legalidad ante un Juez de Conocimiento y dijo que “el procedimiento no viola los derechos fundamentales por lo que se espera que termine siendo aprobado”.

“El interés de mi defendido es responder por sus actos, él está dispuesto a colaborar con la justicia en lo que sepa, pues no va a inventar situaciones para obtener beneficios con mentiras”, afirmó el abogado Viana y agregó que “se hace responsable de su conducta y asume las consecuencias”.

Carlos Heberto Ángel, quien fue gerente del Imdri entre 2012 y 2015, se entregó a las autoridades en octubre pasado de manera voluntaria y en audiencia pública aceptó haber recibido 300 millones de pesos producto de coimas y dádivas para direccionar la licitación de los estudios y diseños de un sinnúmero de escenarios de los Juegos Nacionales.

(Además: Cinco perlas de la corrupción en los Juegos Nacionales del 2015)

La contratación la hizo Carlos Heberto Ángel a finales del 2013 con la firma Typsa a un costo de 11.500 millones de pesos y la Fiscalía logró establecer que esa empresa pagó 1.900 millones de pesos en coimas que entregó al abogado Orlando Arciniegas a través de empresas fachada y testaferros.

En esa época Arciniegas, que permanece detenido en la cárcel de Pereira, era el asesor estrella de la Alcaldía de Ibagué y fue él mismo quien confesó la entrega de 300 millones de pesos al exgerente del Imdri a cambio de direccionar la contratación en favor de Typsa.

La primera condena por el escándalo de los Juegos Nacionales se dio en septiembre pasado. Recayó, tras un preacuerdo con la Fiscalía, en Amaury Blanquiceth Pretelt que comenzó a pagar 6 años de prisión por el delito de lavado de activos.

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA