¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Typsa perdió tutela en escándalo de Juegos Nacionales de Ibagué

Algunas obras ni siquiera llegaron al 50 por ciento de su ejecución.

Algunas obras ni siquiera llegaron al 50 por ciento de su ejecución.

Foto:Archivo / El Tiempo

La empresa española debía construir 15 escenarios deportivos. Solo un 37 por ciento se cumplió.

Laura Escobar
Desde el año pasado la empresa española Typsa libra una batalla jurídica buscando que las autoridades la declaren ‘víctima’ en el proceso que siguen la Fiscalía y los Juzgados por la millonaria defraudación de esa fiesta deportiva que fue un fiasco pues los contratos se pagaron pero las obras quedaron abandonadas en el 37 por ciento de ejecución.
Typsa es conocida porque ejecutó el contrato de estudios y diseños para la construcción de 15 escenarios de los Juegos Nacionales de Ibagué a un costo de 11.500 millones de pesos, pero terminó envuelta es un escándalo pues sus representantes legales en Colombia pagaron millonarias coimas a ex funcionarios de la Alcaldía de Ibagué y al Instituto Municipal de Deportes (Imdri) a cambio de salir favorecida en la licitación de los estudios y diseños, contrato que firmó el 25 de noviembre de 2013.
En días pasados había instaurado una tutela ante la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia y lo hizo en contra del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado y la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Ibagué que le negaron sus pretensiones de ser declarada víctima en estos procesos judiciales.
La Corte tampoco aceptó su petición de declaratoria de víctima en el proceso que se sigue contra Wilmer Manchola, conocido testaferro del abogado Orlando Arciniegas Lagos quien es considerado el ‘cerebro’ de la defraudación en los Juegos Nacionales pues recibió las coimas que pagó Typsa para quedarse con el contrato de estudios y diseños de 15 escenarios. Lo cierto es que Typsa no pudo demostrar ante los Juzgados el perjuicio alegado para ser declarada ‘víctima’.
La Corte también señaló que la tutela es improcedente por cuanto el proceso penal que se adelanta contra el testaferro Wilmer Manchola, no ha concluido con sentencia.

Ha sido evidente su participación en la comisión de delitos en aras de acceder al contrato 237 de estudios y diseños de los escenarios deportivos

La empresa española buscaba se protegieran sus derechos al buen nombre, imagen corporativa, acceso a la administración de justicia, debido proceso e igualdad y señaló que, por tener presencia en cerca de 30 países, debe designar gerentes con poderes convirtiéndolos en responsables de sus actuaciones. Por lo anterior, aseguró que las irregularidades y presuntos delitos cometidos en el tema de los Juegos Nacionales, fueron responsabilidad del arquitecto Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, quien fungía como gerente de esa empresa y firmó los contratos con la Alcaldía de Ibagué.
También alegó que los sobornos pagados a algunos ex funcionarios de la pasada Alcaldía de Ibagué, por parte de su ex gerente Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, no tuvieron el consentimiento de la empresa con sede en España y se debieron a una decisión personal y a un abuso de poder de Uribe.
Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que Typsa entregó 1.800 millones en coimas al abogado Orlando Arciniegas, ex asesor de la Alcaldía condenado a 36 años de cárcel por lavado activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión.
En medio de esta controversia, el abogado Rodolfo Salas, asesor del Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri) siempre ha considerado un contrasentido declarar víctima y victimario al mismo tiempo a Typsa, “ya que ha sido evidente su participación en la comisión de delitos en aras de acceder al contrato 237 de estudios y diseños de los escenarios deportivos”.
IBAGUÉ
Laura Escobar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO