Boyacá solo tendrá un equipo en la A

Boyacá solo tendrá un equipo en la A

Tras el descenso del Chicó se desconoce el futuro del plantel 'ajedrezado'.

fg

Uno de los 'plus' que tiene el Boyacá Chicó es que cuenta con una buena base de jugadores juveniles.

Foto:

Guillermo Ossa

08 de noviembre 2016 , 08:35 p.m.

Después de 12 años de permanencia en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano, Boyacá Chicó descendió a la B.

La derrota 3-2 frente al Medellín en condición de visitante y el triunfo 1-0 de Pasto sobre Fortaleza acabó con las esperanzas del onceno ‘ajedrezado’ de continuar en la categoría A, pues el margen de error con el que llegó a esta instancia era nulo, tras una nefasta temporada en la que de 19 partidos jugados y 57 puntos en disputa, tan solo obtuvo 14 unidades, producto de cuatro juegos ganados, 13 perdidos y dos empatados.

Estos resultados lo ubican en el último lugar de la clasificación general de la Liga (20), siendo su peor presentación desde que inició a jugar en la máxima categoría en el 2004, cuando representaba a Bogotá.

A la falta de presupuesto, los problemas y la desorganización que se registró al interior del club en los últimos años, así como a la escasa gestión de Eduardo Pimentel, su máximo accionista, para solicitar el patrocinio de otras empresas e instituciones diferentes a la Gobernación, se le atribuye la decaída del club que comenzó a representar a Boyacá en febrero del 2005, luego de la invitación que le hizo el entonces gobernador Jorge Eduardo Londoño a Pimentel para que se trasladara a Tunja, ante la falta de patrocinadores y la poca afición con la que contaba en la capital colombiana.

“Muy triste que el primer equipo que nos representó en el campeonato de la A haya descendido. Un plantel como el Boyacá Chicó, que siempre enarboló el verde con orgullo, alegría y pasión, es triste que descienda”, indicó Londoño.

Para el ahora Ministro de Justicia la hecatombe del equipo obedece sustancialmente a la limitación de recursos que tuvo durante la Gobernación anterior, en cabeza de Juan Carlos Granados. “Para nadie es un secreto que el fútbol necesita recursos para contratar buenos jugadores y técnicos de calidad y en la anterior Gobernación desfinanciaron al equipo y no es fácil recuperarse de una desfinanciación que vino durante cuatro años haciendo carrera”, señaló el exgobernador.

Por su parte, Eduardo Pimentel apuntó a través de su cuenta de Twitter: “solo agradecimientos y amor le tengo a Dios por todo lo que nos ha regalado tan hermoso con este equipo en estos 10 años”.

Pimentel, a luchar contra nueva adversidad

El descenso del Chicó abre el interrogante sobre el futuro de este plantel para el 2017, pues para lograr ascender nuevamente requiere de una reingeniería y de una fuerte inyección económica.

Sobre el particular sus directivas no se han referido oficialmente, pero Eduardo Pimentel, a través de su cuenta de Twitter dejó entrever lo que quiere.

“En este momento doloroso solo resta permanecer, perseverar y persistir. Me encanta luchar contra la adversidad, eso es lo mío. Volveremos, volveremos”, dijo.

Lo que trajo el Chicó a Boyacá

La llegada del Chicó a Boyacá representó el arribo del fútbol profesional. Además, promoción turística a nivel nacional y el impulso del balompié y del talento boyacense, representado en jugadores como Juan Alejandro Mahecha, Ferley Villamil, Leonardo López y Jhon Peña, entre otros.

Gracias a las buenas campañas que realizó el plantel en el 2008, año en el que se consagró campeón del Torneo Apertura, urgió la necesidad de ampliar el estadio La Independencia de Tunja, pues tanto para la final contra el América, como para la disputa de la única Copa Libertadores que se ha hecho en territorio boyacense (2009), el escenario no cumplía con la capacidad que exigía la Dimayor y la Conmebol.

Asimismo, la llegada de ese club significó con el tiempo la apertura de sus divisiones inferiores y de escuelas de formación, al igual que la construcción de una sede deportiva que al desarrollo del fútbol del departamento.

Boyacá Sie7e Días

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA