¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Epsa desiste de línea eléctrica a Buenaventura

El proyecto se volvió inviable por ocupaciones intencionales en los municipios por donde pasa.

EL TIEMPO
A causa de las invasiones, el principal puerto de comercio del país sufre un revés en una obra de expansión eléctrica vital.
La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) anunció que no continuará con el proyecto ‘Conexión subestación Bahía y segunda alimentación a Buenaventura 115 kilovatios’.
También pidió a la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) iniciar los trámites para que se ejecute bajo convocatoria pública.
El desistimiento de la eléctrica responde a que durante la planeación del proyecto, que se viene haciendo desde el 2012, se ha enfrentado con obstáculos que afectan la viabilidad, como la ocupación intencional sobre el trazado de la línea con construcciones informales, por parte de integrantes de las comunidades del área de influencia.
En principio, la empresa consideró replantear el trazado de la línea, pero debido a que incrementaba aún más la inversión concluyó que no soluciona la ocupación intencional.
“Además se recibieron pretensiones adicionales a las acordadas por parte de algunas comunidades, se registraron daños ambientales de terceros sobre el lote destinado a la subestación, se presentaron demoras en la obtención de los permisos de acceso y adquisición de servidumbres, entre otras razones, que desbordaron todas las proyecciones iniciales de los costos de inversión”, agrega un comunicado de la empresa emitido ayer.
El proyecto fue aprobado en el 2010 por 37.000 millones de pesos, pero en abril el costo subió a 69.537 millones, es decir, 88 por ciento más del valor aprobado por la Upme.
La empresa también considera en su desistimiento que nuevas pretensiones de las comunidades y los costos que implica la gestión predial del proyecto desbordan el cierre financiero.
A la fecha, Epsa ha invertido alrededor de 12.000 millones de pesos en la adquisición de lotes, tramos de servidumbres, contratos para equipamientos y gastos de acuerdos con las comunidades.
“Que la compañía no realice el proyecto, no quiere decir que no se pueda llevar a cabo. El paso siguiente es que la Upme abra una nueva convocatoria pública para que las empresas interesadas oferten y sea ejecutado”, afirmó Julián Cadavid, vicepresidente de Epsa.
Capacidad estrecha
El proyecto incluye una línea de transmisión a 115 kilovatios entre las subestaciones Calima y Bahía, que comprende un trazado de 58 kilómetros, y la subestación Bahía de 115 kilovatios, en Buenaventura.
Los diseños iniciales incluyen además que la línea de transmisión pase por los municipios de Calima-El Darién, Restrepo, Dagua y Buenaventura.
Epsa, firma que es controlada por la sociedad matriz Celsia, ya compró los equipos y los ubicó en Palmira, pero estos serán utilizados en otros proyectos de la compañía.
La demanda máxima que se puede atender con la infraestructura actual en Buenaventura es de unos 80 megavatios, pero se estima que este año estará copada la capacidad instalada y si la línea no entra en operación, se prevén restricciones en el 2017 en horas pico.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO