Sigue el drama de los pacientes de Cafesalud en Quindío

Sigue el drama de los pacientes de Cafesalud en Quindío

Autoridades del departamento buscan soluciones para los usuarios de esta EPS.

fg

El abogado Luis Carlos Giraldo ha acompañado el proceso de los niños con cáncer en Cali y ahora en Armenia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

11 de agosto 2016 , 04:37 p.m.

Aunque la EPS Cafesalud llegó a un acuerdo hace tres semanas con la IPS que atiende a pacientes con cáncer en el Eje Cafetero para reestablecer servicios a los usuarios, algunos de ellos aseguran que no están recibiendo la atención necesaria.

Es el caso de la pequeña Ana Sofía Sánchez de casi un año, quien murió tras el “paseo de la muerte” como lo calificó el abogado Luis Carlos Giraldo, que asesoró a la familia de la menor.

Según Giraldo, aunque la ley 1388 dice que cuando hay la más mínima sospecha de cáncer se debe trasladar al menor a una unidad oncológica de cuarto nivel a Ana Sofía, primero la llevaron a un hospital en Pereira y luego a Manizales donde finalmente le confirmaron que padecía leucemia. “Si la hubieran trasladado a la clínica Valle del Lili en Cali, la niña se salva”.

El abogado, quien reside en Cali y ha asesorado los casos de otros menores que buscan atención de esta EPS en esa ciudad agregó que “hay falta de garantías para los pacientes oncológicos”. Giraldo también lleva cinco casos en Armenia de adultos que demandaron a Cafesalud por falta de atención.

La defensora del Pueblo del Quindío, Piedad Correal, quien participó junto a la Secretaría de Salud departamental hace tres semanas en una mediación entre la EPS y la IPS, señaló que pese al acuerdo “no entrega medicamentos, qué hacemos si no los entregan, Oncólogos dijo que es la EPS la que tiene que entregar medicamentos, estamos jugando es con la vida de cientos de pacientes”.

Otro caso que ha conmovido a la ciudad es el de Andrés Felipe Gaitán de 10 años que padece Leucodistrofia, una enfermedad catalogada como rara o huérfana y que ya le impide caminar, hablar y comer. Su mamá, Beatriz Toro contó que lleva dos meses esperando una remisión a una clínica de cuarto nivel para que su hijo sea atendido por un gastroenterólogo pediátrico y un neuropediatra pero “ha sido imposible, tengo doble desacato contra Cafesalud y dicen que no hay camas”.

“Aunque no hay nada qué hacer humanamente, pero por lo menos para mejorarle su calidad de vida mientras muere, que sea cuando Dios lo decida y no porque una EPS no quiere atenderlo”, dijo Toro.

Los otros 20 pequeños que padecen cáncer y que estaban sin atención médica ya están siendo atendidos según la presidenta de la Fundación Lazo Rosa, “están recibiendo atención, con toda la tramitología de siempre en Cafesalud pero no como hace tres semanas que estaban en casa sin servicios médicos”.

Por esto se realizó una reunión ayer en Bogotá entre el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, el defensor Nacional del Pueblo, Alfonso Cajiao, las directivas de Cafesalud y un grupo de autoridades quindianas liderado por los secretarios de Salud del Quindío y Armenia, la defensora del pueblo del departamento, Piedad Correal y gerentes de hospitales.

El secretario de Salud del Quindío, César Augusto Rincón pidió que Cafesalud organice su cartera, pues a la red pública del departamento le adeuda uno 20 mil millones de pesos. Sin embargo esta EPS argumenta que sus deudas no alcanzan los 5 mil millones de pesos.

“De la reunión debe salir un compromiso de que la deuda que existe, no solo con la red pública del departamento sino con la privada, especialmente con Cafesalud, se cubra, eso va a lograr que esta EPS pueda contratar una red de servicios en el departamento y con las entidades de mayor complejidad, tanto el hospital San Juan de Dios como Oncólogos de Occidente, así se podría normalizar el servicio en el Quindío”, indicó el secretario de Salud del Quindío.

Según el defensor del pueblo, Alfonso Cajiao, que estuvo en la ciudad recientemente dijo que “lo que subyace a esto es un problema muy grande de una deuda que ha hecho que el sistema tienda a colapsar pero continuaremos con todos nuestros procesos de denuncia y verificación porque la salud no da espera y en particular las enfermedades huérfanas, las de alto costo y la entrega de medicamentos”.

 ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA