Gas natural producido en Norte de Santander llegará al centro del país

Gas natural producido en Norte de Santander llegará al centro del país

Entró en funcionamiento la estación compresora Los Pinos, localizada en Barrancabermeja, Santander.

Planta Los Pinos

En la construcción se hizo una inversión de 15 millones de dólares.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

18 de enero 2018 , 09:36 a.m.

Por primera vez el gas natural del campo Gibraltar, ubicado en Todelo (Norte de Santander) llegará al interior del país, así lo informó la empresa Promioriente, filial de Promigas, que puso en funcionamiento la estación compresora Los Pinos, localizada en el campo Gala, corregimiento de El Llanito, a cuatro kilómetros de la ciudad de Barrancabermeja, en Santander.

“Permitirá que el gas natural proveniente del campo Gibraltar ingrese al Sistema Nacional de Transporte y pueda ser utilizado en los diferentes mercados del país, impulsando la competitividad de este combustible a nivel nacional y fortaleciendo así su consumo”, explicó César Augusto Torres Macías, gerente general de Promioriente.

Según el funcionario, más de 300 personas provenientes de Barrancabermeja, entre otros operarios, fueron las encargadas de darle forma a este complejo en el año 2016, que pasó pruebas en agosto de 2017.

La estación cuenta con dos unidades motocompresoras con una potencia de 2,760 BHP (transferencia de energía), capacidad de comprensión de diseño de 26 mpcd (millones de pies cúbicos de gas al día) y una presión de entrega de 1.200 psig (pounds-force per square inch).

Para su construcción se hizo una inversión cercana a los 15 millones de dólares. La compañía encargada explicó que parte de su producción ya está contratada. Sin embargo, esperan emitir los primeros bonos en el mes de febrero, con una cifra cercana a los 200 mil millones de pesos y de esta manera saldar la deuda que aún tienen cuenta de la edificación de la planta, a la vez que se pretende atraer nuevos inversionistas.

Planta Los Pinos

Más de 300 personas provenientes de Barrancabermeja, entre otros operarios, fueron las encargadas de darle forma a este complejo.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

Por otra parte, se espera ampliar la infraestructura con miras a generar mayor impacto en las regiones que accedan al combustible, entre las que también se cuentan los departamentos de Santander y Norte de Santander.

“Esperamos que Ecopetrol aumente la producción de Gibraltar, que en estos momentos está en 36 mpcd, a 44 mpcd y para eso se diseñó la planta, que en estos momentos tiene dos unidades de compresión y esperamos que se aumente a cuatro, para poder recoger todo el gas de Gibraltar y poderlo comprimir”, precisó el directivo.

Voceros de la compañía explicaron que de esta manera, Promioriente y otras empresas filiales de Promigas, garantizan el suministro del combustible a más de 3 millones de usuarios a nivel nacional y un total de 650 poblaciones atendidas por sus distribuidoras, gracias a una red de más de 2000 kilómetros de gasoductos.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.