¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

‘Hay 24 departamentos con afectaciones por incendios’: MinAmbiente

Desde ya se prevee un crecimiento en la alerta por incendios forestales en las regiones Caribe y Orinoquía.

Desde ya se prevee un crecimiento en la alerta por incendios forestales en las regiones Caribe y Orinoquía.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

La zona del país más afectada es la Amazonia, donde causas externas al clima también influyen.

La época de calor que vive el país ha dejado varias dificultades por incendios a lo largo y ancho del territorio nacional.
En entrevista con EL TIEMPO, Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, reconoció que una de las zonas más afectadas, y en la que han concentrado muchos esfuerzos, es la Amazonia.
Murillo dijo que si bien la razón principal para los incendios es la temporada que se está viviendo, existirían otras dos causas para que estos se propaguen con rapidez. Una de ellas sería la tala de bosques.
Además, habló sobre los planes que se están llevando a cabo para prevenir la calamidad e hizo un llamado para que las autoridades locales y departamentales se comprometan más para prevenir emergencias.

¿Cuáles son las zonas que están teniendo problemas grandes por los incendios?

Tenemos 203 municipios, de 24 departamentos, con alguna dificultad y, según información con la que contamos, 155 personas han reportado afectaciones.
Dentro de los lugares con más dificultades están Meta, Casanare, Vichada, Cesar, Santander y Norte de Santander. Pero es la región de la Amazonia en donde más se está sintiendo la situación. Por ejemplo, solo en Guaviare, desde noviembre del año pasado, se han afectado 20 mil hectáreas por diferentes motivos.

¿Qué diagnóstico tienen de lo que está pasando en la Amazonia?

Estamos pendientes de todo lo que está sucediendo en el país, pero nos hemos concentrado un poco más en la Amazonia. Hasta el jueves pasado, se contabilizaban 29 incendios y se han definido varias áreas de concentración. El Ideam ha detectado muchos puntos de calor y estamos en constante monitoreo. Hacemos un llamado a la comunidad para que nos ayude mientras sigamos en época de sequía.

Más allá de la temporada, ¿hay otras causas que podrían estar generando los incendios?

Primero hay que dejar claro que estamos en una época de calor. Sin embargo, tenemos hipótesis de otros dos factores que estarían afectando y haciendo que los incendios se expandan con rapidez en la Amazonia. Primero, la tala ilegal de bosques por parte de comunidades colonas, que creen que hacer ésta práctica, alrededor de Semana Santa, genera unas cualidades especiales a los suelos. Entonces talan y queman, y eso es gravísimo, porque, combinado con las altas temperaturas, se genera una calamidad grande.
La segunda hipótesis, que no excluye a la primera y hasta pueden ser complementarias, es que hay redes criminales que están llegando a la región, compran tierras y están acaparando el territorio. Y esto tampoco es legal.

En lo que tiene que ver con las acciones del hombre, ¿qué están haciendo para combatirlas?

Se declaró Calamidad Pública. Apoyamos a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA) para que expidiera una reglamentación que restringe el uso de motosierras y la movilización de aceite quemado, que son utilizados para las talas y las quemas.

Hay redes criminales que están llegando, compran tierras y están acaparando el territorio. Y esto tampoco es legal

Asimismo, la Fiscalía ya tiene conocimiento de 90 denuncias por delitos ambientales y está investigando, porque creemos que detrás de todo esto puede haber manos criminales que no son de la región, pero que están incentivando la tala y quema. Ya se han reportado algunas capturas.
Y está la iniciativa Visión Amazonia, que con apoyo internacional está revisando unos proyectos para brindarles oportunidades a las comunidades para que no tengan que recurrir a delitos ambientales.

Y en el tema netamente climatológico, ¿cuál es el plan de acción?

Queremos destinar recursos para que la Defensa Civil y Bomberos, en los municipios con altos focos de deforestación y de incendios, puedan dotarse y tener brigadas forestales, que estén bien entrenados. Lo otro es generar proyectos de Bosques de Paz, que sirven de protección para fenómenos que se den por épocas de sequía o de invierno.
Por otra parte, trabajamos con el Ministerio de Agricultura en una pieza regulatoria, que es una resolución, para definir la línea de frontera agrícola, lo que será muy importante para el país. Aspiramos a mantener la situación bajo control hasta que llegue la temporada de lluvias.
El sector de Gaira, al sur de Santa Marta, ha sido víctima de incendios forestales en repetidas ocasiones.

El sector de Gaira, al sur de Santa Marta, ha sido víctima de incendios forestales en repetidas ocasiones.

Foto:Archivo EL TIEMPO

¿Y cuándo llegarían las lluvias?

Ahora a mediados de marzo tendríamos transición hacia las lluvias, pero eso no está escrito. En la zona de Casanare y de Vichada la época de calor podría ir hasta abril. Las condiciones climáticas están cambiando mucho.

¿Será posible recuperar lo que se ha perdido con los incendios?

Cuando hablamos de restauración hay zonas que, técnicamente, no volverán a ser las mismas, pero implementaremos unos planes de recuperación. Lo mínimo para que las áreas afectadas sobrevivan es un trabajo de reforestación de cinco años y después un proceso de recuperación permanente de muchos años más.
Además, la recuperación hay que hacerla que sea resiliente al clima, con especies que sean menos propensas a incendios y que ayuden al equilibrio hídrico, pensándolo bien para los casos extremos de calor y de lluvias.

¿Cómo califica el trabajo del país en cuanto a prevención de este tipo de situaciones?

Colombia ha mejorado mucho. Antes se tenían eventos fatales y ahora se están salvando vidas. Se creó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y se trabaja de la mano con el Ideam, el Ministerio de Ambiente y el Fondo de Adaptación. No obstante, necesitamos un mayor esfuerzo de los mandatarios locales y departamentales para que, siempre que enviemos alertas, activen sus planes de contingencia. Lo deben tomar en serio y hacerlo.
Lo importante es la prevención y prepararse, ya cuando los eventos sobrepasan la capacidad regional, nosotros entramos a complementar, pero cuando se sobrepasa la capacidad es porque en las regiones no están dando la prioridad que se necesita para prevenir las emergencias.
NACIÓN
En Twitter: @ColombiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO