'El cambio climático golpea de frente a la aviación'

'El cambio climático golpea de frente a la aviación'

Carlos Velásquez, presidente de la Clac, está en Ibagué en la XXII asamblea de la organización.

fg

Carlos Velásquez, presidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, habló con EL TIEMPO sobre las afectaciones del clima a ese sector.

Foto:

Fabio Arenas / EL TIEMPO

15 de noviembre 2016 , 07:12 p.m.

Carlos Velásquez, presidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (Clac), el organismo más importante del ramo en la región, que agrupa a 22 países, afirmó que conoce y comprende las dificultades que vive el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y otros de ciudades intermedias, que estos días han sufrido retrasos en los vuelos por las malas condiciones atmosféricas.

“Las dificultades que vive Colombia en las operaciones aéreas, así como otros países, son el resultado del cambio climático que afecta a toda la región”, afirmó Velásquez, quien preside en Ibagué la XXII Asamblea Ordinaria de la Clac, organizada por la Aeronáutica Civil de Colombia, y que irá hasta este viernes. A esta reunión asisten, entre otros, representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Aruba, Panamá, Costa Rica, Venezuela y República Dominicana.

Velásquez agregó que “el cambio climático golpea de frente a la aviación, que no se ha preparado para enfrentar los múltiples fenómenos que impiden realizar sin contratiempo las operaciones aéreas”.

“Como piloto, conozco y comprendo la problemática que vive Colombia, pero a todos les digo que ni las aerolíneas, ni las autoridades de aviación, pueden hacer nada para solucionar las dificultades que surgen por los cambios de clima. Nadie puede hacer nada para detener un aguacero”, aseguró Velásquez, quien a la vez es director de la aviación civil en Guatemala.

También dijo que las dificultades que ocasiona el clima no las afronta solamente Colombia, y puso como ejemplo a Guatemala con épocas del año duras por la cancelación de vuelos internacionales. “En Asia, India e Indonesia, los aeropuertos pasan días cerrados”, aseguró.

A los pasajeros, que pasan horas y hasta días de espera en los pasillos de aeropuertos como El Dorado, les pidió comprensión: “Deben entender que las complicaciones en un vuelo no son por culpa de las aerolíneas o de las autoridades de aviación, sino por los efectos del calentamiento global”.

Para el presidente de la Clac, lo peor de todo esto es que el clima “afectará más y más, y de manera continua, a la aviación”.

Explicó que fenómenos como lluvias fuertes, visibilidad baja y bancos de niebla, son los que más frenan las operaciones aéreas y "ante las demoras y cancelaciones, todos debemos entender que la seguridad de los pasajeros es lo primordial; está por encima de todo”.

Velásquez cree que las variaciones climáticas atacan a Colombia por estar en una región de cordilleras, ríos, cadenas montañosas, amplia vegetación, zonas altas, humedad y múltiples factores que generan nubosidad, con lo que ciertas áreas del país son atacadas por niebla densa que reduce la visibilidad.

Ve a El Dorado como un aeropuerto de mucha utilidad, “pero ha empezado a quedarse pequeño y

Señaló que en la medición de 2015 del índice de riesgo climático, cinco países de Latinoamérica aparecen en el Top 10 de los de más alto riesgo y vulnerabilidad destacando en primer lugar a Honduras, seguido de Nicaragua, Guatemala, Haití y Cuba. Afirmó que, aunque Colombia no figura en esa lista, este año ha tenido que sortear situaciones complicadas.

En la asamblea de la Clac, que concluye este fin de semana, se tomaron decisiones que benefician a los pasajeros como la de aprobar una política que establece 48 horas para retractarse del tíquete, pero esa iniciativa, liderada por Colombia, debe ser adoptada y reglamentada en cada país. 

FABIO ARENAS JAIMES
Ibagué

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA