Los superpilotos del futuro están en los Llanos Orientales

Los superpilotos del futuro están en los Llanos Orientales

Más de 80 horas de entrenamiento militar y 20 misiones combinadas con aeronaves estadounidenses

fg

Cuatro aviones Supertucano y un Hércules de la FAC hicieron parte de la misión colombiana en Estados Unidos.

Foto:

OSCAR BERNAL TRUJILLO

05 de septiembre 2016 , 02:55 a.m.

Luego de cuatro meses de entrenamiento, en uno de los ejercicios de la aviación militar más destacados por la OTAN y los Estados Unidos, 46 pilotos de la Fuerza Aérea aterrizaron el fin de semana en la base de Apiay, en Villavicencio.

El ejercicio militar denominado Green Flag East –Bandera Verde al Este–se desarrolló en Barskdale, la base estratégica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En un avión Hércules y cuatro A-29 Supertucano –el avión insignia de los bombardeos a los campamentos de las Farc en los Llanos– participó el escuadrón de superpilotos con el liderazgo del general Rodrigo Valencia, comandante del Comando Aéreo de Combate 2, en Apiay.

Sobre la importancia del entrenamiento militar internacional para la seguridad de la región y el país, el general Carlos Eduardo Bueno Vargas, comandante de la Fuerza Aérea, informó que los pilotos quedaron listos para participar en operaciones de apoyo aéreo militar a tropas en tierra no solo en Colombia sino en otros países donde los necesiten.

“La operación de apoyo aéreo terrestre cercano es una de las más complejas y difíciles en el mundo. Consiste en apoyar a las tropas del Ejército o de la Infantería de Marina que se encuentren en combate y que necesitan el apoyo porque la situación con el enemigo es muy compleja.

(Además: FAC alista en Cali un simulador para pilotos)

Lo difícil es el planeamiento que se requiere para poder identificar desde al aire a los amigos y a los enemigos con el fin de entregar el armamento a brigadas y divisiones que se están moviendo y que son atacadas con artillería por un lado y con tanques por otro flanco”, explicó el oficial.

Pero además, los pilotos recibieron entrenamiento sobre cómo rescatar y apoyar a pilotos derribados en un escenario de alto volumen de soldados y de fuego enemigo tratando de capturarlos.

“También recibieron entrenamiento sobre entrega de armamento en escenarios urbanos, interactuando con las mismas tácticas y procedimientos, de tú a tú con aeronaves norteamericanas para ser efectivos a la hora de apoyar a las tropas en tierra”, agregó el general Bueno Vargas.

En las maniobras combinadas participaron aeronaves estadounidenses A-10 Thunderbolt II.

LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA