¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Entra en operación el comparendo ambiental en Villavicencio

La medida contempla multas monetarias y pedagógícas.

A partir de ahora, cualquier persona, viva o no en Villavicencio, que bote basura en la calle, no recoja los desperdicios de las mascotas, queme llantas o basura o contamine fuentes hídricas dentro del municipio, podría pagar entre 322.000 y 9’600.000 pesos.
Así quedó reglamentado en el Comparendo Ambiental (acuerdo 261 de 2015) que entra a operar desde hoy en la capital del Meta y que contempla un listado general de 16 infracciones, algunos de los cuales se castigan con pedagogía y otros directamente con multa.
Unidades de la Policía Metropolitana, inspectores de la Alcaldía, corregidores y agentes de tránsito quedaron facultados para impartir la sanción.
Y aunque en días pasados autoridades de movilidad reconocieron que en la ciudad a muchos no les gusta pagar los ‘partes’ de tránsito, el acuerdo fue concebido para que no le hagan el quite a pagar.
Si la sanción no es pagada dentro de tiempo previamente establecido, podría generar al infractor un engorroso proceso de cobro.
Aunque el propósito de esta iniciativa nacional (ley 1259 de 2008) es básicamente fijar reglas de comportamiento ciudadano en torno a la protección al medio ambiente, para Lina Carolina Díaz, secretaria de Medio Ambiente, es solo una herramienta dentro del proceso de sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar la naturaleza.
De hecho, destacó que está en proceso el Plan Integral de Protección y Manejo Ambiental, que será participativo e integrará a las comunidades en torno a cuidar la naturaleza.
Algunos ambientalistas consideran que hay que hacer ajustes.
Para Fernando Vargas, concejal e integrante de la Mesa Hídrica Ambiental del Meta, es necesario articular el Comparendo con el acuerdo municipal 213 de 2013, el cual implementa la separación en la fuente de los residuos domiciliarios en Villavicencio.
Además sostuvo que para generar cultura ambiental es necesario intervenir los hogares y colegios de la ciudad. En estos últimos ya se empezó con el modelo de adopción de humedales y eventos relacionados con reciclaje.
También recalcó que es necesario implementar ‘horas sociales ambientales’, es decir que estudiantes de grado once presten servicio social como guardabosques, vigías o protectores de la naturaleza.
Hay que mejorar
Algunos administradores de conjuntos residenciales creen que el Comparendo no tiene ‘dientes’ en los multifamiliares (vea Preocupa que pierda aplicabilidad).
También hubo críticas frente a la cooperación del operador de basura para reforzar la efectividad el comparendo (vea Salieron a flote algunas falencias).
Lo embargarían por hacer ‘conejo’
Aunque hay escepticismo frente a si los sancionados con comparendo ambiental pagarán esta infracción –como sucede con los ‘partes’ de tránsito– el modelo fue concebido para que los evasores no se hagan los de la vista gorda.
Aunque en el acuerdo quedó establecido que no todas las infracciones serán castigadas con multa, las que sí tengan sanción económica tendrán el mismo modelo de cobro como si se fuera a pagar un comparendo por desacatar la normatividad vial, es decir, quien sea sancionado en flagrancia tendrá cinco días hábiles para comparecer ante la Secretaría de Gobierno, si considera que la sanción fue injusta.
Posteriormente, esta dependencia será la encargada de evaluar y clasificar la sanción –curso de educación ambiental, amonestación o multa–.
Si el infractor quiere evitar este procedimiento deberá pagar el 50 por ciento de la multa.
Sin embargo, si se abstiene de pagar, posteriormente el Gobierno local, a través de un juzgado de ejecución fiscal comenzará un procedimiento de cobro coactivo que puede desembocar incluso, según la secretaria de Medio Ambiente, Lina Carolina Díaz, en embargo de bienes al moroso.
Agregó que está en proceso la implementación de una inspección exclusiva para adelantar procesos ambientales porque de designar uno implicaría dejar una comuna completa sin inspector.
No obstante, el objetivo del comparendo es promover cultura ciudadana y a través de esta iniciativa instar a la gente a trabajar por un mejor medio ambiente en la ciudad.
Bajo ninguna circunstancia los funcionarios que expidan el comparendo podrán recibir el dinero para pagar infracción, con el fin de evitar que inescrupulosos se hagan pasar por autoridades a fin de sacar dinero a los incautos.
Uso de tecnología
Uno de los propósitos a mediano plazo para mejorar la aplicabilidad del comparendo ambiental es el aprovechar la tecnología para sancionar a más personas que se empeñen en contaminar a Villavicencio.
Para ello, se está proyectando adoptar el mismo modelo de las cámaras de vigilancia que serán usadas para el sistema de fotocomparendo de tránsito,para que también sirvan a las autoridades ambientales para ‘cazar’, por ejemplo, a quienes boten o quemen llantas viejas, arrojen basura a la calle, entre otras infracciones.
Preocupa que pierda aplicabilidad
Varios administradores de conjuntos residenciales de Villavicencio se quejaron porque para ellos el comparendo ambiental no fue concebido para los multifamiliares.
Pese a que hay más de 400 urbanizaciones de este tipo en la ciudad, los quejosos manifestaron que para aterrizar la medida en cada conjunto tendrían que modificar el manual de convivencia, y para hacerlo tendrían que cambiar también el reglamento de propiedad horizontal, lo cual implicaría destinar tiempo y también dinero.
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente informó que si bien es difícil hacer dichas modificaciones es posible que el comparendo pueda ser aplicado a los malos vecinos que atenten contra el medio ambiente.
Para ultimar detalles en torno a la aplicabilidad del comparendo en las zonas de propiedad horizontal, la dependencia realizará antes de finalizar junio una nueva reunión para vincular a la totalidad de administradores de multifamiliares, pues en la última reunión realizada asistieron menos de 30 representantes.
Salieron a flote algunas falencias
Demoras en la recolección de material vegetal producto de podas y alto costo en la recolección de escombros por parte de Bioagrícola, por lo cual algunos acuden a zorreros para deshacerse de estos desechos, fueron algunas de las quejas presentadas a la Secretaría de Medio Ambiente frente a la eficiencia del comparendo ambiental.
Fuentes de Bioagrícola, empresa recolectora de la basura, manifestaron que el material vegetal es responsabilidad de contratistas de la Electrificadora del Meta, que hace las podas, y el precio del servicio de escombros –$5.600 por 25 kilos– fue concertado.
LLANO SIETE DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO