Usuarios y médicos se enfrentan a golpes en una clínica de Santa Marta

Usuarios y médicos se enfrentan a golpes en una clínica de Santa Marta

El hecho ocurrió presuntamente por la demora en la atención en la sala de urgencias del hospital.

En video: pelea entre usuarios y médicos de clínica La Milagrosa de Santa Marta | EL TIEMPO | Enero 4 En video: pelea entre usuarios y médicos de clínica La Milagrosa de Santa Marta | EL TIEMPO | Enero 4

Pelea entre usuarios y médicos de clínica La Milagrosa de Santa Marta

04 de enero 2017 , 05:52 p.m.

Los reclamos de una paciente, y sus acompañantes, que esperaban atención en la sala de urgencias de la clínica La Milagrosa, de Santa Marta, terminó en una pelea a golpes con el personal médico y de vigilancia del centro asistencial.

El hecho ocurrió en horas de la tarde del martes, pero trascendió este miércoles tras la circulación en redes sociales de un video de la discusión.

Un testigo explicó que el motivo del enfrentamiento fue la demora en la atención. “La usuaria estaba con dolores y se demoraban en atenderla y nada más querían un solo acompañante y querían entrar dos y ahí se generó el problema”, contó.

La paciente fue identificada como Dilsa Angulo Hernández, afiliada a Coosalud EPS Subsidiada. Angulo llegó a las 12:30 de la tarde a la sala de urgencias de la clínica con diarrea, vómito y dolor abdominal. El personal médico le dijo que debía esperar 90 minutos. Sin embargo, la atención se dilató a raíz de otros pacientes con enfermedades más graves, ancianos, niños y mujeres embarazadas.

“Ante esta demora en la atención, a las 5:15 de la tarde, la usuaria y su acompañante se acercan al consultorio de triage y reclaman de manera agresiva y con improperios a la jefe que los atendió, por lo cual interviene un orientador de urgencias, quien es agredido físicamente y verbalmente por los acompañantes. Posteriormente, el jefe de enfermería del servicio de reanimación, intenta solucionar la situación e igualmente es agredido por otro acompañante, quien violentó la puerta de acceso de nuestro servicio de urgencias”, dijo el director médico de la clínica La Milagrosa, Enzo Gil.

Agregó que los acompañantes de la paciente causaron daños a computadores y televisores de la clínica. Argumentó que la reacción del personal médico y de vigilancia fue "para defenderse de las agresiones". La situación se normalizó tras la intervención de la Policía.

“Lamentamos lo ocurrido y presentamos nuestras más sinceras excusas por tal situación. Se ha iniciado la respectiva intervención en nuestros funcionarios para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir”, expresó Gil.

El secretario (e) de Salud del Distrito, Carlos Payarés, dijo que es inconcebible que este hecho haya ocurrido en un centro asistencial de la ciudad y envió una comisión a investigar el hecho y tomar las medidas correspondientes.

“De ninguna manera hay que reaccionar cuando el paciente se disgusta por la mala atención, por la falta de oportunidad en la atención y mucho menos un médico y unos celadores repartiendo trompadas y patadas a los pacientes (…) Esto indigna a cualquier ciudadano de bien o profesional de la salud”, expresó Payarés.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA