¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Samarios piensan que la ciudad va por buen camino

Se conocieron los resultados de la encuesta de percepción ciudadana Santa Marta Cómo Vamos.

El 86 por ciento de los samarios piensan que la capital del Magdalena va por buen camino y el 75 por ciento se siente orgulloso de la ciudad, según los resultados de la encuesta de percepción ciudadana Santa Marta Cómo Vamos 2016, entregados este miércoles en la Universidad Sergio Arboleda.
En la encuesta, realizada por Ipsos Napoleón Franco, que entrevistó a 750 personas de todos los estratos entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre de 2016, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, obtuvo un 86 por ciento de imagen favorable y el 43 por ciento de los encuestados dijo que la corrupción ha disminuido en el último año.
Los indicadores en los que mejor le fue a la ciudad son educación, seguridad y vivienda. En educación, el 79 por ciento de los entrevistados está satisfecha con la educación de los niños y jóvenes de 5 a 17 años y el 35 por ciento con la educación superior.
En materia de seguridad, el 63 por ciento de los samarios se siente seguro en su barrio y el 56 por ciento en la ciudad. El principal problema de seguridad en los barrios está relacionado con los atracos callejeros, que representan el 58 por ciento, seguido de la drogadicción con el 22 por ciento.
En cuanto a la vivienda, 7 de cada 10 familias tiene vivienda propia, una cifra elevada en comparación con otras ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales y Bucaramanga, según la directora del prohtsms Santa Marta Cómo Vamos, Verónica Trujillo. Además, el 86 por ciento de las personas se siente satisfecha con la vivienda en la que habitan.
Mal en salud
Los sectores en los que estuvo mal evaluada la ciudad son salud, espacio público y movilidad. La satisfacción con el servicio de salud en el último año es apenas del 48 por ciento. “Esta es una cifra alarmante por la que hay que trabajar”, dijo Trujillo.
Pese a que en la ciudad se han construido parques y se ha recuperado el espacio público en algunos sectores, la satisfacción con los parques y zonas verdes es del 35 por ciento y con el espacio público del 47 por ciento.
En movilidad, los samarios se sienten insatisfechos con los semáforos, campañas educativas, cebras, paraderos, atención de accidentes, puentes peatonales, agentes de tránsito y normas de tránsito. “Es sorprende la baja satisfacción en todos estos aspectos, que están por debajo del 50 por ciento. Es un llamado a las autoridades de tránsito para que analicen esta información y vean en qué se puede trabajar para mejorar”, expresó Trujillo.
En materia de servicios públicos, el mejor calificado es el de gas domiciliario con el 89 por ciento de satisfacción, mientras que los de energía y agua potable son los peor calificados con el 40 y 38 por ciento, respectivamente, de insatisfacción.
El 44 por ciento de los samarios dijo que el agua que utiliza en su hogar para preparar los alimentos presenta sedimentos y al 59 por ciento no les llega el agua los siete días de la semana.
El secretario de Gobierno Distrital, Luis Guillermo Rubio, manifestó que se sienten satisfechos con los resultados de la encuesta de percepción ciudadana, pero reconoció que hay temas en los que deben seguir trabajando.
”Hoy en día la ciudadanía siente que Santa Marta es una ciudad para el buen vivir, así lo refleja el estudio. Ocho de cada 10 samarios siente que Santa Marta es una ciudad para el buen vivir, eso se ve reflejado en todas las inversiones que a lo largo de estos años se han venido realizando en materia de equipamiento urbano, mejoramiento de las garantías de los servicios de los ciudadanos y la articulación con los sectores productivos”, expresó Rubio.
Paola Benjumea Brito
Redactora de EL TIEMPO
Santa Marta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO