¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El emotivo encuentro de una abuela con su nieta de las Farc

En una finca de la vereda El Tigre, de Uribe, María Eliza García se reencontró con su nieta 'Alexa'.

En una finca de la vereda El Tigre, de Uribe, María Eliza García se reencontró con su nieta 'Alexa'.

Foto:HERNANDO HERRERA/ LLANO SIE7EDÍAS

La joven es la única sobreviviente de 4 hermanos guerrilleros. Llevaban 18 años sin verse.

María Eliza García pasó los últimos 18 años rezando día y noche para que a su nieta no la mataran en los combates que tenía que enfrentar. También para que sobreviviera a la explosión de bombas que desde el aire dejaban caer los aviones de las Fuerzas Militares sobre los campamentos de las Farc en las montañas del municipio de Uribe.
“Para mí fue muy duro cuando mi nieta se fue para la guerrilla. Ella tenía 15 años, era una niña. Quise buscarla, pero me di cuenta que ya todo estaba perdido, sabía qué estaba haciendo y solo me quedaba rezar para que Dios me la protegiera”, recuerda la adulta mayor de 82 años.
Finalmente, el domingo pasado en una finca de la vereda El Tigre, en Uribe, Eliza volvió a ver a su nieta.
‘Alexa’ como la llaman en las Farc, vestía pantalón verde olivo, botas pantaneras y una camiseta blanca con la figura del Mono Jojoy’, el jefe del ‘bloque Oriental’, muerto en La Macarena hace seis años.
El reencuentro de las dos mujeres es uno de tantos que en la última semana se han registrado en El Tigre, entre guerrilleros y sus familias no solo del Meta sino también del Huila y Tolima.
En ese lugar están reagrupados cinco frentes de las Farc a la espera del avance de la renegociación del Acuerdo de Paz.
“La veo tan bonita, al fin y al cabo nieta de la abuela”, dice Eliza, mientras sonríe y abraza a ‘Alexa’.
‘Alexa’ dice que los ruegos de su abuela cobran valor porque ella es la única sobreviviente de cuatro hermanos que siendo niños ingresaron a las Farc con la idea “de luchar por los colombianos más pobres”.
Todos murieron en combate. Uno murió en el Yarí, otro en Jardín de Peñas (Mesetas) y el otro no me acuerdo. Es muy duro, pero igual uno es consciente que uno se viene para acá y le entrega la vida a la organización y mis hermanos la entregaron, pero quedo yo”, señala.
A esto se suma que ‘Alexa’ sobrevivió a las toneladas de bombas que mataron a ‘Jojoy’. “Yo estaba en La Escalera, muy cerca del campamento del camarada ‘Jorge Briceño”.
El reencuentro con su abuela fue posible por un amigo de Eliza que vio a ‘Alexa’ en El Tigre, cuando fue a buscar a una hermana.
“Sabía que estaba viva, estaba muy ansiosa por verla luego de 18 años, ya es una mujer y ahora esperamos que cuando llegue la paz ella regrese a la casa para que se coma un sancocho de gallina preparado por mí”.

Otras historias

‘Bryan Romero’ y ‘Verónica Contreras’, guerrilleros de las Farc, también se reencontraron con sus familias después de 8 y 7 años sin verlos, respectivamente.
'Verónica' hace parte del grupo de comunicaciones del frente 40 de las Farc, la responsable de manejar la imagen del grupo desde las redes sociales. Precisamente, en estos días realiza un curso.
“Tenía 13 años cuando ingresé a las Farc, yo misma busqué a la guerrilla, entré al frente 17 en el Huila porque las Farc protegieron a mi familia de las masacres de los paramilitares en El Castillo (Meta)”, relata la guerrillera. 
En El Tigre se reencontró con un primo al que no veía hace ocho años. “ Me siento muy alegre de poder verlo, ahora quiero ver a mis padres y a mi hermana a los que no veo hace siete años, mi hermana está enferma y no pudo venir”, dice la joven.
‘Bryan’, por su parte, había dejado de ver a su familia por seguridad. Sabía que estaban en Uribe pero consideraba que si los buscaba los ponía en riesgo. “Voy para ocho años en las Farc luchando por esta causa, tenía 19 cuando decidí entrar para luchar por los derechos de los colombianos”.
Tanto ‘Bryan’ como ‘Verónica’ afirman que ahora van a trabajar por el grupo político de las Farc.
MIGUEL HERRERA ARCINIEGAS
LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO