¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'El corazón me decía que mi niña estaba con vida'

Mamá de menor de 7 años que encontraron en el Tayrona no perdió la fe. Fueron 17 días de búsqueda.

Esnerda Helena Cortés nunca perdió la esperanza de encontrar con vida a su hija Jessica Patricia Arias, de 7 años.
Por eso, en la tarde de este lunes, cuando la vio descender del helicóptero de la Policía Nacional acostada en una camilla, con signos de desnutrición y deshidratada, no pudo evitar romper en llanto y se desmayó de la emoción.
“Yo sabía que estaba viva, nunca perdí la esperanza. Les comenté a la Policía, al Gaula y al Ejército que la niña estaba viva porque el corazón me lo decía, y probado está que está bastante desnutrida, pero con vida”, dijo Cortés.
La madre llegó hasta la base de la Policía Antinarcóticos, en Santa Marta, en compañía de su esposo y uno de sus cinco hijos, para reencontrarse con Jessica Patricia.
La menor desapareció el pasado 26 de junio, cuando regresaba al mediodía con sus papás y su hermano de recoger cocos en la playa del sector de Palmarito, en el Parque Nacional Tayrona, y se dirigían a la parcela donde viven.
“Veníamos en el camino y la niña se nos desapareció de las manos, no la ubicábamos donde estaba (sic). Les doy gracias a la Policía, el Gaula y el Ejército por ayudarnos a encontrarla”, dijo la madre de la niña, y agregó que Dios ayudó a su hija a sobrevivir durante los 17 días que estuvo extraviada.
La comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Sandra Vallejos, dijo que la niña fue hallada al mediodía de este lunes en una choza en la vereda Calabazo, corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta, luego de que una persona anónima llamó a un tío de la menor y a la Policía de Carreteras.
“Los policías inician la búsqueda, llegan hasta el sitio y efectivamente se encuentran a la niña en una choza, abandonada, en un estado lamentable. Esto se debe al trabajo constante y permanente de la Policía en el sector; en todos estos días nunca habíamos abandonado nuestro objetivo de encontrarla”, dijo la coronel Vallejos.
Aunque tras 17 días se logró dar con la menor, que era el principal objetivo, aún quedan muchas preguntas por responder sobre su desaparición.
“Ahora toca investigar qué pasó, por qué la niña llegó hasta el sitio y quién nos hizo la llamada (...). Si hay responsables del rapto, la desaparición o simplemente la niña llegó al sitio, eso lo determinaremos con el equipo que hemos conformado”, dijo la oficial.
En un principio la Policía descartó que se haya tratado de un secuestro extorsivo o simple, debido a las condiciones de pobreza de la familia de la menor. Las razones de la desaparición pudieron ser con fines de explotación laboral o para adopción ilegal.
Debido a su estado de salud, la menor fue trasladada en una ambulancia al Hospital Fernando Troconis, de Santa Marta, donde recibe atención médica.
Nunca dejaron de buscar
La búsqueda se inició el 28 de junio, por aire y tierra, luego de que el día anterior los padres dieron aviso a las autoridades. Más de 300 hombres de la Policía, la Defensa Civil, el Ejército y personas de la comunidad estuvieron durante cinco días realizando un barrido por toda el área donde se perdió la menor.
Posteriormente, la Policía abrió la noticia criminal por desaparición y ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos a quien suministrara información que permitiera ubicar a la niña. Además, se conformó un equipo interdisciplinario, integrado por la institución policial, el Ejército, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Comisaría de Familia, la Defensoría del Pueblo, el CTI de la Fiscalía, el Gaula de la Policía y una fiscal delegada contra la extorsión y secuestro, para investigar.
Aunque se informó a los medios que se había suspendido la búsqueda de la menor en el Parque Tayrona, la coronel Vallejos reconoció que fue una estrategia de las autoridades para despistar a los captores por si se trataba de un posible rapto.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO