¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Urnas de votación del 25 de octubre transportaban tomates

En las urnas del proceso electoral no solo se depositan votos sino también tomates.

En las urnas del proceso electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil no solo se depositan votos, también son empleadas para transportar tomates, tal como se observó EL TIEMPO en una calle y en un negocio de frutas y verduras de la capital de Caldas.
A la fecha estas cajas deberían estar en la bodega de la Registraduría seccional Caldas, junto con los cubículos y el material sobrante de las elecciones de todo el departamento, puesto que en este momento la oferta de subasta aún está abierta, se inició hace aproximadamente un mes y estará así hasta el 22 de diciembre.
La licitación se encuentra en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, para que al vender el material el dinero quede en el fondo rotatorio de la Registraduría
“No sabría que decirle exactamente, daría uno lugar como a la imaginación de lo que pueda ocurrir, puede resultar que en un momento dado no se haya recogido o que alguien se la haya llevado, creo que eso solo ocurrió tal vez en una que otra mesa de votación”, aseveró el Delegado Departamental de la Registraduría, Álvaro López Cárdenas.
Por su parte, el administrador de la comercializadora de frutas y verduras a donde llegó la urna repleta de tomates, manifestó que él compra toda clase de cajas sin fijarse en los logos que estas tengan, “yo las utilizó para empacar tomate porque una canastilla plástica me cuesta 15 mil, en cambio compro las cajas a 200 ó 300 pesos como un reciclaje”.
Y hay más
El comerciante además, comentó que de esas urnas se ven en varias partes de la Galería de la ciudad, y que por lo general los recicladores son las que las venden.
“En el momento no me han dicho que no las compre, no le veo el problema, ya es mirar internamente de ellos (Registraduría) quien es el que le está haciendo el caos allá”, aseveró.
Uno de los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que estuvo durante las elecciones regionales de octubre pasado, manifestó que sí le preocupa que "hayan cajas rodando por ahí" porque se supone que todo debe estar muy bien guardado esperando a que se ejecute la licitación.
Aunque esta situación no está contemplada como delito electoral, es responsabilidad del ente nacional la logística y el material de los comicios, debido a que todos los elementos de elecciones están contabilizados.
MARÍA DEL MAR VELÁSQUEZ
Para EL TIEMPO
Manizales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO