¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Samarios se oponen a tala de árboles

De los 231 que están en los separadores, solo 20 se encuentran en mal estado fitosanitario.

La tala de 231 árboles de especies como roble, trébol, acacia, almendro y mango en el separador de la Avenida del Río, autorizada por el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadma) con el objetivo de instalar el nuevo sistema de alumbrado público de luces Led, ha generado el rechazo de un sector de los samarios que asegura que hay un “arboricidio”.
En la noche del sábado, un grupo de ciudadanos se opuso a la tala de varios árboles en la Avenida con carrera 18 porque consideran que no es necesario cortar tantos que en su mayoría están sanos y que la reposición que se va a hacer no garantiza que lleguen a la adultez.
“Esos árboles se han convertido en el sumidero de CO2 (monóxido de carbono) de la ciudad porque están ubicados en las principales avenidas por donde el flujo vehicular es alto y circula el transporte público”, dijo William Retamozo, quien presentó ayer un derecho de petición ante la Alcaldía solicitando los estudios técnicos y ambientales que sustentan la tala.
La doctora en ecología y medio ambiente Sandra Vilardy dijo que Santa Marta es una ciudad costera con un clima muy seco y los árboles cumplen una función fundamental porque no solo dan sombra, sino que protegen de las ráfagas de viento y la humedad relativa. “El tema es poder conciliar el urbanismo adaptado a las condiciones climáticas de Santa Marta. En la medida que se talen todos estos árboles de los separadores estamos perdiendo una tercera parte de la cobertura vegetal en unas zonas supremamente transitadas”, dijo Vilardy.
En la Resolución 147 del pasado 11 de febrero, que autoriza la tala, dice que de los 231 que están en los separadores, solo 20 se encuentran en mal estado fitosanitario (secos o muertos). “Para estos árboles se ha solicitado su tala debido a que intervienen en la construcción de los separadores y en la implementación del nuevo sistema de iluminación de dicha avenida”, reza la Resolución.
También dice que cinco días antes de intervenir los forestales se deben hacer campañas de sensibilización con la comunidad y publicar en un periódico de alta circulación regional la actividad que se realizará. Además establece que como compensación, la Concesión Alumbrado Público debe adquirir, sembrar y mantener en parques, avenidas, cerros y riberas del río Manzanares por un término no menor de dos años 2.310 árboles autóctonos.
“Los cambios son difíciles, las personas están en desacuerdo con los cambios, pero hay que tener una idea más abierta porque lo que estamos haciendo es una renovación ambiental”, dijo la directora del Dadma, Eliana Morón y agregó que el permiso de la tala está amparado.
PAOLA BENJUMEA BRITO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO