Essmar y Veolia estarán a cargo del servicio de agua en Santa Marta

Essmar y Veolia estarán a cargo del servicio de agua en Santa Marta

Las nuevas empresas manejarán durante un año el acueducto y el sistema de alcantarillado.

Metroagua

El alcalde samario Rafael Martínez y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, en la planta de tratamiento de Mamatoco.

Foto:

Archivo particular / EL TIEMPO

18 de abril 2017 , 11:03 a.m.

El contrato de arrendamiento suscrito en noviembre de 1989 entre la Alcaldía de Santa Marta y Metroagua llegó este lunes a su fin, por lo que dicha empresa, en cumplimiento de una medida cautelar ordenada por un juez, hizo entrega de la infraestructura de los sistemas de acueducto y alcantarillado al Distrito.

El alcalde Rafael Martínez y el gerente general de Metroagua, Luis José Londoño, firmaron el acta de entrega en la planta de tratamiento de Mamatoco, con la asistencia como garante del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.

A partir de este martes, los dos sistemas serán operados, un año, por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) y su aliado estratégico Veolia-Proactiva Santa Marta S.A. E.S.P.

“Esto representa un triunfo, después de muchos años de lucha y de haber visto cómo prorrogaban el contrato a esta concesión sin exigirle mejoras. Se acaba el contrato y, como lo prometimos en campaña, no lo íbamos a prorrogar. Ahora, estamos recibiendo desde la Essmar, que, con un aliado estratégico, esperamos, poco a poco, empezar a mostrar mejoras en el servicio”, dijo Martínez.

El mandatario aterrizó las expectativas de los samarios y dijo que el mejoramiento en acueducto y alcantarillado no será inmediato, sino por etapas, porque se empezará a operar la misma infraestructura y con las mismas fuentes de abastecimiento: los ríos Manzanares, Piedras y Gaira.

Marcha contra Metroagua en Santa Marta

Las protestas por el mal servicio de agua en Santa Marta fueron constantes en el último tiempo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

“Nosotros hemos dividido esto en tres fases, primero estabilizar el sistema, la ciudad va a conocer en qué estado está el sistema, que está en ruinas, bastante crítico y evidencia años de abandono, en los que no se hizo inversiones en el mantenimiento. Luego vamos a empezar a hacer mejoras como, por ejemplo, empezar a colocar tapas en las alcantarillas y en las albercas, reemplazar bombas que no están haciendo los bombeos y rebombeos adecuados y, por último, vamos a empezar a hacer inversiones cambiando infraestructura y haciendo nuevas plantas de rebombeo hasta donde nos den los recursos, que van a rondar los 12.500 millones de pesos este año”, dijo Martínez.

Tarifas, iguales

El cambio de operador, según el Alcalde, no implicará un aumento de las tarifas y el recaudo irá a una fiducia que hará la distribución de la siguiente manera: 53 por ciento para la operación y prestación del servicio, 22 por ciento para inversión, 8 por ciento cubrirá los rubros de energía eléctrica y químicos para el tratamiento del agua, 4 por ciento para la Essmar y 8 por ciento para Proactiva. El 5 por ciento restante será destinado a otros conceptos de mejoramiento del servicio.

Luego de la entrega de la infraestructura ahora sigue la liquidación del contrato con Metroagua, que está exigiendo el pago de 60.000 millones de pesos por las mejoras realizadas a los sistemas devueltos. “Metroagua si cumple lo que ha anunciado irá con una demanda, nosotros vamos no solo a defender los intereses de los samarios, sino a contrademandar”, dijo el Alcalde.

El procurador Fernando Carrillo dijo que seguirán haciéndole seguimiento a la prestación de los servicios, a través de una intervención preventiva, para garantizarle a los samarios el derecho al agua.

Se acaba el contrato y, como lo prometimos en campaña, no lo íbamos a prorrogar

“Esto es un nuevo punto de partida para la garantía del derecho al agua en Santa Marta, que tiene mayores desafíos que en el pasado porque el mayor es encontrar fuentes de abastecimiento y que de verdad la gente sienta sus necesidades satisfechas y reconozca que este modelo nuevo, desde el punto de vista de su viabilidad técnica, jurídica y financiera va a funcionar en el mediano y largo plazo”, expresó Carrillo.

SANTA MARTA.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA